• III Encuentro provincial tuvo una cobertura territorial del 92%
  • El alumno Félix Javier Peña Delgado del colegio San Cayetano de Huancas es el nuevo presidente de los líderes escolares patacinos.
  • El distrito de Huancaspata fue elegido como sede del IV Encuentro -2014.

Taurija 5

En el marco del Proyecto de Integración escolar liberteña (PIEL) que promueve la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI), contando con el comprometido esfuerzo de las instituciones organizadoras (I.E. Jorge Chávez de Taurija, la UGEL de Pataz con sede en Tayabamba) y de los auspiciadores ( Municipio distrital e Taurija, la CIA Minera Poderosa y Asociación Pataz), el pasado 24 y 25 de mayo, se desarrolló el III Encuentro de líderes escolares patacinos que tuvo como escenario al distrito de Taurija, ubicado al noereste de la ciudad de Tayabamba, capital de la provincia.

Hasta esta localidad arribaron 45 delegaciones procedentes de doce de los trece distritos patacinos. Las delegaciones de Ongón y de la localidad de Macania, fueron las más ovacionadas. La primera por tratarse de una zona cuyos escolares tuvieron que caminar largos trechos para poder estar presentes en el evento provincial y la segunda porque es la única comunidad bilingüe de la región La Libertad: allí se habla el quechua y el español.

Más de 200 líderes escolares, entre los que destacan los alcaldes escolares, brigadieres y presidentes de clubes académicos, se concentraron desde el día jueves 23 por la noche en las instalaciones de la I.E. Jorge Chávez de Taurija y en la casa comunal del distrito. Hasta aquí llegaron también, los profesionales invitados para el desarrollo de las conferencias y los talleres con los escolares. Como se sabe este tercer evento es una actividad preparatoria para el XVI encuentro Regional de líderes escolares Liberteños que se efectuará en setiembre próximo en la cuidad de Huamachuco.

El temario estuvo siempre dentro de los lineamientos de PIEL, es decir, emprendimiento, interculturalidad y calidad. En este sentido las ponencias respecto a inteligencia emocional (con la Srta. Erika Sandoval), los planes de negocios para escolares (con la Ing. Elisa Villegas), la juventud que queremos hoy (con el profesor Jesús Agreda) y el Taller COLPA para escolares (con el Ing. Alejandro Tarazona y su equipo de la CIA Minera Poderosa) estuvieron diseñados para a coadyuvar en la preparatoria y mejoramiento del desempeño de los estudiantes patacinos en el próximo evento regional. Por otro lado, los docentes asesores de líderes escolares recibieron orientaciones respecto a los referentes textuales para mejorar la redacción de informes a cargo del Profesor Carlos Pérez Urrutia de la UPN-Trujillo y cómo concretizar el método COLPA en las instituciones educativas bajo las orientaciones del Ing. Mauro Tuesta Saavedra del SENATI-Trujillo.

Es el tercer año consecutivo que la provincia de Pataz ve movilizarse a cientos de sus líderes escolares y sus respectivos profesores, buscando un propósito concreto: sentar las bases de la integración patacina en la mente y el corazón de su juventud. Considerando el primer encuentro desarrollado en el distrito de Huaylillas; el segundo, en Chilia y ahora en tercero, en Taurija, el nivel de logro en cuanto a su convocatoria y participación, así como en el involucramiento a las entidades del estado, la sociedad civil y la empresa privada, este evento es la evidencia de las buenas prácticas en relación al desarrollo de la población y de su juventud.

Gratitud para el director de la I.E. Jorge Chávez de Tarurija, Prof. Orestes Ramírez Roldán y todo su equipo de docentes, gratitud hacia el alcalde distrital Sr. Carlos Trujillo Zavaleta, al Coordinador provincial de los líderes escolares, Prof. Orlando Peña Iparraguire, al Director de la UGEL Pataz, Dr. Eliseo Wenzel, al Secretario Ejecutivo de Asociación Pataz, el Ing. Juan Miguel Pérez Vásquez y todos los docentes , estudiantes y expositores que su firme voluntad y participación han contribuido en el éxito de la cita anual provincial del liderazgo escolar patacino.

Taurija1

Las distintas delegaciones de líderes escolares patacinos por las calles de Taurija.

Taurija 2

El imponente cerro Tutapaja en cuyas faldas se erige Taurija.

Taurija 3

El equipo de profesionales que viajó hasta Taurija. Prof. Carlos Pérez Urrutia (UPN-T), Prof. Jesús Agreda Ramírez (ADEI), Ing. Juan Miguel Pérez (AP-Cia Poderosa), Ps. Ericka Sandoval (AP), Ing. Elisa Villegas (AP), Ing. Eleazar Miguel (AP), Ing. Mauro Tuesta (SENATI) y el experto chofer, Sr. Marino.

Taurija 4

Instalaciones de la I.E. Jorge Chávez de Taurija. Instantes en que alumnos y docentes salen con direccion a la plaza de Taurija para participar de la celebración eucarística.

Taurija 6

Las calles de Taurija fueron los primeros escenarios del dinamismo de la juventud patacina.

Taurija 7

Prof. Jesús Agreda, Presidente de ADEI, durante su disertación ante los más de 200 líderes escolares patacinos.

Huancaspata

Huancaspata, la nueva sede de la cita estudiantil patacina. Aquí se desarrollará el IV Encuentro provincial en el año 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *