Por Jesús Agreda Ramírez.

 

A propósito del informe del VI encuentro de líderes escolares pacasmayinos realizado el año pasado en Portada de la Sierra; un evento que movilizó a todo un pueblo.

 

 En Otuzco, Pacasmayo, Pataz y Virú, los encuentros provinciales de líderes escolares son hechos que van camino a su consolidación; lo es más en las dos primeras provincias. En esta ocasión quiero dedicar mi reflexión en torno a la integración escolar liberteña a partir de un extenso informe que el profesor Roy Abanto Cachi que en calidad de coordinador del VI encuentro de líderes escolares pacasmayinos, me ha enviado. Digo extenso informe porque tiene más de cien páginas en las cuales se encuentran 43 acápites, muchos de los cuales podrán considerarse como grandes acápites. El evento en referencia se desarrolló a fines de mayo del año pasado en la institución educativa de Portada de la Sierra: un singular y acogedor pueblo perteneciente al distrito de San José en la provincia de Pacasmayo.

En realidad, al leer cada uno de los puntos del informe no he podido prescindir de la emoción y de la constatación de que el esfuerzo de los docentes, padres de familia y especialmente de los alumnos por desarrollar los encuentros de integración escolar es una semilla que ha caído en tierra fértil y que, como sucede en educación, los frutos no podrán verse en corto tiempo, pero que han de llegar para contribuir a la instauración de la tan ansiada cultura de participación ciudadana activa y responsable. La integración escolar liberteña y hoy la integración escolar otuzcana, pacasmayina, patacina, etc., etc. son escenarios que revelan la semilla del liderazgo escolar y juvenil que reconoce y respecta la diversidad cultural, que impulsa la productividad y que procura la calidad.

Las cualidades del líder se manifiesta en su perseverancia, en su capacidad de organización, delegación de funciones y de previsión para sobreponerse a las posibles dificultades. Los estudiantes dirigidos por Roy Abanto, junto a sus demás profesores y de la mano de la directora, Lic. Anita Esqueves Jaime, distribuyeron las tareas en 18 comisiones, sin dejar de prever un plan de contingencia que llamaron un plan B. Muchos coordinadores de grupo y especialmente el coordinador general, Roy Abanto, tuvieron que gastar sus propios recursos para no truncar el trabajo encomendado; tuvieron que sobreponerse al desánimo que la negativa de una autoridad municipal o la lentitud de un funcionario público genera, tuvieron que buscar y solicitar apoyo para suplir el déficit en experiencias y conocimientos sobre gestión y organización de eventos.

Frente a los retos, un líder sabe que no puede hacerlo todo ni actuar solo; por eso debe actuar con criterio de apertura y participación. Los líderes escolares y los docentes de Portada de la Sierra así lo comprendieron. Buscaron y lograron involucrar o comprometer en primer lugar a los de casa: sus compañeros y colegas. Después salieron hacia fuera: realizaron una gran asamblea de padres de familia para persuadirles a que se sumen a la tarea “se trata de la imagen del colegio y de nuestro pueblo” ha sido la consigna. Los padres han puesto diez nuevos soles cada uno y eso ha servido para la alimentación. Han acudido al Municipio del Centro Poblado y a la Junta de Regantes; tanto el alcalde como los directivos de riego han comprendido también que la causa es noble y que Portada de la Sierra debe estar a la altura de las circunstancias y por eso han prestado el mobiliario. Pero no basta… han tocado las puertas del comedor popular, le club de parques y jardines, el club deportivo, la ronda campesina “Los tigres”, la Asociación de mototaxistas y el comité de autos para que se sumen en lo concerniente a la limpieza del pueblo y sus alrededores. En esta búsqueda, hasta un volquete han conseguido para recoger la basura y un carro cisterna para regar las calles. Pero empresa privada no podía estar exenta de esta actividad que moviliza a todos; por eso la empresa Country Home (productora y exportadora de albahaca) ha abierto sus puertas para un recorrido como muestra en el campo de emprendimiento y Cementos Pacasmayo (aunque tarde) también se ha sumado con un donativo de dinero en efectivo.

Todos anhelamos un pueblo o una ciudadanía responsable y participante en los asuntos públicos del país, empezando por nuestras comunidades. Los líderes escolares agrupados en la policía escolar, los municipios, clubes y cuanta organización se haya creado en una institución educativa deben tener este norte, es decir, la participación responsable. Los encuentros de los líderes escolares a nivel provincial y a nivel regional son escenarios para la práctica o ejercicio temprano de la ciudadanía o para la materialización del anhelo antes referido. En este sentido, los líderes escolares y los docentes de Portada de la Sierra son, una vez más, la evidencia porque han sacado ganancia en este aspecto debido a que han logrado movilizar a toda la población y sus instituciones en pro de un objetivo; también lo han hecho entorno a otra práctica insustituible: la rendición de cuentas. En este asunto, debo enfatizar la senda asamblea de padres de familia que fue convocada para informar los detalles del gasto por los generosos diez nuevos soles aportados. En el informe de Roy Abanto, se aprecia en los acápites 09, 30 y 31 las cifras de dinero recibido y el tipo de gasto realizado.

Nosotros los docentes sabemos que las experiencias directas son los recursos didácticos más efectivos en el proceso de formación de nuestros alumnos; en este sentido, tanto el encuentro de los líderes escolares pacasmayinos, como el de los otuzcanos , los patacinos, los viruñeros o los liberteños en general son todo un laboratorio de experiencias imperecederas en relación a la ciudadanía, el respecto por el otro, el emprendimiento, la cultura institucional y la búsqueda de la calidad en todas nuestras tareas o responsabilidades con nosotros mismos y con el entorno en que vivimos. Movilizar a todo un pueblo para hacerlo partícipe de un propósito es un logro nada fácil; encontrarse en un día o dos con estudiantes de otras colegios y otros pueblos no solo es descubrir al otro, sino que supone poner en práctica el respecto y la capacidad de tolerancia; organizar un evento en condiciones poco favorables (sin dinero, sin medios y con la indiferencia de muchas autoridades), pero sentirse retados por ello y vencerlas es un ejemplo concreto de emprendimiento; redactar un documento (la Declaración de Portada de la Sierra) en el que se fija compromisos y que otra institución educativa asume el reto para el próximo año es una buena lección de cultura institucional (los hombres pasan pero las instituciones quedan); y redactar un informe, reflexionando en torno a las deficiencias y omisiones para tenerlos en cuenta en un próximo reto es una demostración de la búsqueda de la calidad. Eh aquí la trascendencia de la integración escolar liberteña que impulsamos docentes y alumnos desde el espacio creado por ADEI.

No puedo cerrar esta reflexión sin expresar mi reconocimiento y gratitud a los profesores Manuel Arce en Pacasmayo, Carla Rodríguez y Marleni Rojas en Otuzco, Luis Tavera en Virú, Orlando Peña en Pataz y Ebert Pérez en Julcán. Todos ellos han experimentado los asuntos aquí comentados. Y cómo obviar a Roy Abanto, pues su detallado informe ha suscitado la presente reflexión. Del mismo modo, debo expresar mi reconocimiento y gratitud a la Lic.. Anita Esquives Jaime, pues de su decisión y voluntad para conducir al equipo de docentes , alumnos y padres de familia, ha dependido el éxito de la sexta cita estudiantil pacasmayina.  

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