Cuando la capacidad profesional se pone al servicio de la trascendencia.

 

Por Jesús Agreda Ramírez

 

Como un buen augurio para este año 2015, la integración escolar liberteña ha merecido la publicación de cuatro emocionantes y bien ilustrados textos referidos al no menos emocionante viaje hacia Huaylillas que con ocasión del XVII Encuentro regional de Líderes escolares liberteños, se hiciera en el mes de octubre del año pasado.

Para ADEI, el Proyecto de Integración Escolar Liberteña (PIEL) es un espacio y una oportunidad para que los profesionales de todos los ramos pongan sus capacidades en favor de la trascendencia y de su propia trascendencia. Lo común es que los profesionales desplieguen sus capacidades para la consecución de objetivos y metas a cambio de una legítima recompensa económica. También es común que los profesionales discutan mucho sobre los innumerables problemas del país y de la sociedad, pero es poco común que desde la gratuidad pongan a disposición sus conocimientos y experiencia en la solución de los males o problemas que tanto ocupan sus discusiones. Desde la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI) se ha abierto un espacio para desafiar y comprometer al sector profesional en su aporte genuino por los escolares liberteños y por ende de la región y del país. Este desafío fue asumido por el profesor Gerardo Cailloma que a su vez desafió a dos de sus colegas: María Ramos Pires Lobo y César Alva Posadas.

 

Contar con la participación de tres docentes de la UPN: María Ramos Pires Lobo (Directora de Arquitectura), César Alva Posadas (Docente de la Facultad de Derecho) y especialmente del profesor Gerardo Cailloma Navarrete, Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte, no solo ha sido todo un privilegio, sino un hecho de gran repercusión para el proyecto de liderazgo escolar que promueve ADEI. Las publicaciones del profesor Cailloma, hechas entre el 10 y el 13 de enero de 2015 en su blog titulado El rincón de Shultz, son las evidencias de la capacidad profesional puesta al servicio gratuito de una causa. Estas publicaciones no solo son las evidencias del impacto generado en el autor, sino son los medios de trascendencia del evento; es a través de estas publicaciones que la experiencia en Huaylillas trasciende en la vida de los lectores, directa e indirectamente, involucrados con el proyecto estudiantil liberteño. ¡Cuánto puede aportar un profesional desde su propio campo!

 

Cuando un colegio y su respectiva provincia llevan la sede del evento anual del liderazgo escolar liberteño, siempre surge entre los docentes y autoridades (algo escépticos) la infaltable pregunta: ¿Qué ganamos nosotros con este evento? A veces cuesta dar una respuesta contundente porque la gente espera beneficios inmediatos y tangibles. Cuesta hacer entender a muchos docentes, directores y autoridades que con un evento de líderes escolares de toda la región liberteña, el colegio gana, los profesores ganan, la provincia gana y que las autoridades también ganan. La publicación del profesor Cailloma es una muestra de la ganancia que una población adquiere con el evento que promueve ADEI. Para los docentes de la institución educativa Nicolás Goicochea Arellano, para los Huaylillanos y para los patacinos en general, esta crónica constituye una ganancia; pues han trascendido. Mucha gente que ha viajado y ha estado en los distintos parajes patacinos solo ha podido asombrarse y expresar su asombro con muchas o pocas palabras y entre pocas o muchas personas; pero ese asombro es tan efímero, irrecuperable e intransferible; en cambio, el asombro por un lugar como Huaylillas (su gente, sus paisajes, sus colores, sus ilusiones, sus esperanzas) expresado a través de la sensible, minuciosa y docta mirada de un especialista se hace duradera, recuperable y transferible. Esta es parte de la ganancia poco tangible para mucha gente.

 

Estimados líderes escolares, amigos profesores asesores de dichos líderes escolares, incondicionales coordinadores provinciales, impetuosos miembros de la directiva regional de líderes escolares, incansables jóvenes monitores, valiosos patrocinadores, numerosísimos exlíderes escolares y dilectos compañeros de ideales de ADEI quedan invitados a disfrutar de la lectura de la crónica de viaje y a revivir las emociones vividas en el XVII encuentro de líderes escolares en Huaylillas. Eh aquí un aporte más del profesor Gerardo Cailloma para la integración escolar liberteña.

 

HACIA HUAYLILLAS

Lo que ocurrió el miércoles 08 de octubre durante el viaje.

http://elrincondeschultz.blogspot.com/2015/01/hacia-huaylillas.html

Publicado el sábado 10 de enero de 2015

EN EL CORAZÓN DE HUAYLILLAS

El jueves 09 de octubre: primer día del evento

http://elrincondeschultz.blogspot.com/2015/01/en-el-corazon-de-huaylillas.html

Publicado el domingo 11 de enero de 2015

JORNADA EDUCATIVA EN HUAYLILLAS

Sobre el viernes 10 de octubre: segundo día del evento.

http://elrincondeschultz.blogspot.com/2015/01/jornada-educativa-en-huaylillas.html

Publicado el domingo 11 de enero de 2015

SANTUARIO DE CARHUAC, JOYA DE HUAYLILLAS

Sobre el sábado 11 de octubre

http://elrincondeschultz.blogspot.com/2015/01/santuario-de-carhuac-joya-de-huaylillas.htmll

Publicado el martes 13 de enero de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *