Desde la I.E. José Carlos Mariátegui y la plaza de armas de Huacaspata, las vivencias de un encuentro en pro de la integración de la provincia de Pataz.

 

Huancaspata15a

La foto general. Aunque no están todos, pero estos son los que son.

 

No hace mucho, el distrito de Huancaspata, al sur de la provincia de Pataz, ha sido el escenario de la siembra más auspiciosa que se viene realizando en el lado oriental de la región La libertad; se trata del IV Encuentro de líderes escolares patacinos. Este feliz evento es solo una muestra de lo que un conjunto de instituciones y la confluencia de voluntades puede hacer en favor de un propósito que importa a todos: sentar las bases de la integración provincial de Pataz y por ende de la Región La libertad.

 

Huancaspata16

El gran comedor. Comer bajo el límpido cielo, con la reluciente iluminacion solar y respirando aquel aire puro que solo los andes liberteños pueden ofrecer, resulta la experiencia más imperecedera en cada corazón.

 

ADEI en tanto promotora de la integración escolar liberteña reconoce en el evento de Pataz uno de los más importantes logros respecto a la generación de aprendizajes de experiencia directa respecto a la ciudadanía, el emprendimiento y la búsqueda de una cultura de tolerancia y de calidad.

 

El viaje sobre el territorio patacino no es fácil. Los líderes escolares y sus profesores han pasado varias horas sobre un vehículo que recorre las desafiantes carreteras para llegar hasta el sur de la provincia, es decir, a la acogedora Huancaspata que florece en las faldas de los cerros Garhuash y Matca. Tantas horas de viaje con la expectativa de encontrarse y reencontrarse; encontrar al otro patacino para conocerse y reconocerse. Esta es la ilusión de tantas horas de viaje.

 

Ha llegado el momento. El IV encuentro de los líderes ha comenzado y eh aquí las vivencias y detalles de una bien denominada fiesta de la integración escolar patacina. Cohetes, banda de músicos, banderolas, pancartas, calles barridas, veredas recién pintadas, buenos comentarios en la radio local, atuendos especiales… En fin, la integración escolar patacina ha llegado a Huancaspata y hay que vivirla plenamente. En la ceremonia inaugural, se presenta el respeto a la bandera y se cantan los himnos, pero no se escuchan marchas militares. El IV encuentro es una fiesta y en ella no se marcha, aunque sí se marca el paso; pero este paso se marca al ritmo del pasacalle. Los jóvenes y sus docentes desfilan bailando, mientras muestran sus banderolas institucionales y el nombre de sus distritos con mucho orgullo; procuraran hacerse notar y así lo harán, también, en la noche de talentos con las variadas presentaciones artísticas que han preparado y traído. Es la identidad y el sentido de pertenencia a sus distintos pueblos lo que los diferencia y los une a la vez.

 

Eh aquí las evidencias de lo ante dicho:

 

HUancaspata5

¿Quién dijo que el fervor patriótico se tiene que vivenciar solo con marchas militares? Los escolares de Pataz y sus docentes han optado por expresarlo al ritmo de un contagiante pasacalle tocado por una banda músicos. En la foto la bandera nacional y el estandarte institucional son portados a un ritmo muy distante del clásico «un, dos, un, dos, un, dos…».   

 

HUancaspata12

 El encuentro de líderes escolares no podría ser tal, sin la presencia de sus representantes. En la foto el presidente de la directiva provincial de líderes escolares patacinos.

 

Huancaspata17

Los alcaldes y alcaldesas escolares. Los municipios escolares son organizaciones que están sirviendo de palestra de los próximos líderes políticos de los pueblos de La Libertad. En la foto, el Profesor Tito Costa , representante de la UGEL Pataz ha hecho entrega de las bandas municipales a los alcaldes y alcaldesas presentes en la IV cita estudiantil patacina.

 

Huancaspata8

La participación de la comunidad es fundamental para ejecucion del evento. Las madres de familia siempre han sido y serán el soporte seguro para a alimentación de los participantes. Las religiosas «Misioneras de Jesús, verbo y víctima», también estuvieron comprometidas con la IV cita estudiantil patacina.

 

Huancaspata3 

Si los jóvenes derrochan su vitalidad y júbilo, los adultos no tienen motivo para quedarse atrás. En la foto el Director de la UGEL Pataz (de saco marrón) Dr. Eliseo Wenzel Miranda y los funcionarios  de dicha dependencia dan muestra de su elasticiad, buen ánimo e identificación con el espíritu del evento.

 

HUancaspata11

Lo central del evento está en la participación de los líderes escolares en las exposiciones y los debates de los temas. Aquí está lo central del encuentro.

 

 HUancaspata9

Sin la participación de las empresas e instituciones que auspician, organizan o promueven, no sería posbile la realización de la cita del liderazgo estudiantil. En la foto los integrantes de Asociacion Pataz (ONG que ejecuta los proyectos sociales de MInera Poderosa) , el Presidente de ADEI (Promotora del Proyecto de Integración Escolar Liberteña) y el periodista del diario digital de Pataz «eltayabamba.com»

 

Sede para el 2015.

 

El otro año, los alumnos y docentes de la I.E. Santo Toribio de Tayabamba, el distrito capital de la provincia, seguramente dejarán bien puesto el nombre de su colegio y de su distrito. Ellos reciben la posta con una alta exigencia: hacer del V encuentro provincial  un evento mucho mejor que los anteriores. El mayor desafío está en lograr la asistencia del 100% de representaciones distritales y que cada participante de cuenta de la vigencia de su organización escolar con la presentación de los informes respecto a uno de los tres ejes de trabajo: interculturalidad, productividad o 5S (COLPA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *