• IX encuentro provincial confirma la valía y capacidad de sus organizadores.
  • Sede 2015 será la I.E. Miguel Grau del distrito de Huaranchal.

 

Capachique 3

Líderes escolares provenientes de cinco distritos de la provincia de Otuzco participan de una de las conferencias

 

La localidad de Capachique, jurisdicción del distrito de Usquil ha sido recientemente la sede del IX Encuentro de Líderes Escolares por la Integración Otuzcana. Esta pequeña pero acogedora localidad se vio ‘invadida’ por las delegaciones de la mayor parte de distritos otuzcanos que arribaron hasta las instalaciones del colegio Nº80795 sede de la novena cita estudiantil a nivel provincial.

Fueron parte de este acontecimiento las instituciones educativas del distrito capital: Otuzco (José María Álvarez, Simón Bolívar, Juan Alvarado, Inmaculada Virgen de la Puerta), de Agallpampa (José María Arguedas), de Mache (Simón Bolívar), de Charat (José Carlos Mariátegui), de Huaranchal (Miguel Grau) y de Usquil (Alfonso Robles de la Cruz – Barro Negro, 80911 – Canibamba, Mariscal José Luis Orbegoso – Chuquizongo, 80364 – Satapampa y 80795 – Capachique).

 

Capachique 4

El profesor Jesús Agreda de ADEI conduce una de las actividades del programa general del IX encuentro

 

El evento que se desarrolló entre el 17 y el 19 del pasado mes de julio concitó la atención de las autoridades locales, instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil. La ONG World Vision que opera en Otuzco y Quiruvilca desarrolló un taller orientado a enfatizar las vocaciones por las carreras técnicas que son de gran demanda en el mercado laboral en el país. También estuvo presente la entidad promotora del Proyecto de integración escolar liberteña , es decir, ADEI con el profesor Jesús Agreda Ramírez quien desarrolló una reflexión en torno a la naturaleza pluricultural del Perú y la necesidad de cultivar las actitudes interculturales en los ciudadanos actuales.

Capachique 12

 La flamante Directiva provincial de líderes escolares otuzcanos, luego de su juramentación

 

Esta reflexión concluyó con sedas producciones textuales en favor de la interculturalidad.

Los estudiantes también disfrutaron de una mañana de caminata para apreciar los campos, los sembríos, las formaciones rocosas, recorrer los caminos, pasar el Puente y llegar a las caratas de Mascarat  que ya están amenazadas por los minero informales que explotan carbón.

Programa continuó por la noche con variadas presentaciones artísticas ejecutadas por los propios estudiantes participantes del evento. Destacó la presentación de la danza de los pallos, canciones, poesía y representaciones cómicas como la protagonizada por los estudiantes de Satapampa. Entre estos últimos mereció una singular ovación por parte de los espectadores la destreza de un estudiante satapampino al hacer acrobacias con un balón de fútbol.

 Capachique 0

En la cuenca del Alto Chicama, Capachique se erige entre los andes y los alcanfores.

 

Para terminar el evento se determinó la sede 2015 en la que se desarrollará el décimo encuentro provincial. El colegio Miguel Grau de Huaranchal fue el que recibió la posta. Tanto el profesor jefe de la delegación huaranchalina como los estudiantes expresaron su beneplácito por ser los nuevos anfitriones de la cita estudiantil otuzcana. La meta es alta, señalaron, se trata de realizar una encuentro a todo dar porque es la conmemoración de una década de esfuerzos por sentar las bases de la integración de Otuzco. Se trata entonces de lograr que todos los distritos estén representados en el encuentro 2015. Por tanto, se deberá trabajar intensamente para que La Cuesta, San Ignacio y Paranday que administrativamente atiende la UGEL 1 de Trujillo pero que políticamente pertenecen a Otuzco, estén presentes en Huaranchal 2015.

 

Otra conclusión importante fue la renovación de la directiva provincial de líderes escolares. En esta ocasión quedó presidida por un estudiante de la I.E. Juan Alvarado de la ciudad de Otuzco; lo acompañan estudiantes de la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta (vicepresidencia), Capachique (Secretaría), Mache (1er vocalía) y Huaranchal (2da vocalía).

 

 

Desde este espacio, ADEI expresa su sincero agradecimiento al profesor director Javi Tulio Meregildo Bejarano, al profesor Osmer Melanio Saaverda Velásquez, coordinador general del evento y a todos los docentes de la institución 80795 Capachique por el denodado esfuerzo y generosidad innegable; también para la profesora Marleni Rojas Gallegos, la Coordinadora de P.I.E.L. en Otuzco: su valía personal y profesional es indiscutible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *