Tal como quedó prometido al término del VII Seminario taller regional para docentes promotores de IPC que atendió a 36 profesores asesores de líderes escolares, a 02 directores y 06 jóvenes voluntarios (monitores), a fines de la siguiente semana debe estar quedando lista la implementación del aula virtual para dar inicio a la segunda etapa del Programa de capacitación en Interculturalidad, productividad y calidad. Esta etapa virtual llamada Asistencia técnica virtual va a comprender unas 226 horas de dedicación y estudio, las mismas que serán certificadas por ADEI en tanto entidad promotora de la Integración escolar liberteña debidamente reconocida por la Resolución Ejecutiva Regional Nº423-2012-GRLL/PRE. Está en trámite ante la Gerencia Regional de Educación el valor oficial del programa (Expediente Nº 1758207 -1578036 GRELL).
Como es de conocimiento de los participantes de la integración escolar liberteña, el pasado 3 y 4 de mayo se ejecutó el VII seminario taller regional para docentes con el que se dio inicio la Programa. El referido seminario-taller tuvo una cobertura en el ámbito regional de 75%, es decir, se tuvo participantes provenientes de 09 de las 12 provincias. Pacasmayo con 27%, Trujillo y Otuzco con 23 % cada una son las provincias que registraron el mayor número de participaciones. En menor cifra estuvieron presentes los docentes provenientes de Chepén, Ascope, Virú, Julcán, Bolívar y Sanchez Carrión.
Duración
Los más de cuarenta participantes ingresarán en breve a la segunda etapa del programa, cuyo inicio será comunicado por este mismo espacio, por correo electrónico o por teléfono. Para alcanzar la certificación se debe cumplir con las 226 horas de dedicación, las mismas que han sido distribuidas del siguiente modo:
Seminario – Taller regional (2 días de asistencia) |
20 |
Participación en foros y asistencia técnica virtual – 09 semanas (6 h semanales) |
54 |
Preparación y ejecución de actividades y/o proyectos – 16 semanas (5h semanales) |
80 |
Elaboración de informes y reelaboración (levantamiento de observaciones) |
36 |
Exposición de proyectos y experiencias (3 días presenciales – XVII Encuentro regional) |
36 |
TOTAL |
226 |
La interculturalidad es el eje primigenio de la integarción escolar liberteña, el Prof. Jesús Agreda puntualiza este aspecto.
El temario
La segunda parte del programa de capacitación en IPC 2014 consta del desarrollo de nueves sesiones virtuales desde la plataforma de la web de ADEI. En cada eje del programa se desarrollará quincenalmente nueve temas con sus respectivas actividades. Los docentes asesores de líderes escolares deberán acceder al aula virtual y dar cuenta del desarrollo de sus actividades y cumplir con las horas de dedicación correspondientes. Los nueve temas (*) por cada eje se desarrollarán según el siguiente orden:
Interculturalidad |
||
Nº |
Temas |
Duración |
01 |
Interculturalidad-pluriculturalidad |
02 horas |
02 |
Interculturalidad y democracia |
02 horas |
03 |
¿Existe el verbo interculturalizar? |
02 horas |
04 |
La competencia intercultural |
02 horas |
05 |
Interculturalidad en el aula |
02 horas |
06 |
La diversidad y pluriculturalidad, temas consustanciales del Perú |
02 horas |
07 |
De la multiculturalidad a la interculturalidad. |
02 horas |
08 |
Interculturalidad como alternativa de integración |
02 horas |
09 |
Perspectiva intercultural para el desarrollo con equidad. |
02 horas |
Productividad |
||
Nº |
Temas |
Duración |
01 |
Rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos productivos. |
02 horas |
02 |
Los proyectos productivos como ejes de la programación curricular |
02 horas |
03 |
Estándares de calidad como base de criterios e indicadores de evaluación |
02 horas |
04 |
Proyectos productivo vs. Planes de negocio |
02 horas |
05 |
Actividades técnicas y laborales como base para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. |
02 horas |
06 |
Gestión de la calidad en proyectos productivos. |
02 horas |
07 |
Innovación tecnológica incorporada a los proyectos productivos |
02 horas |
08 |
Proyectos productivos como eje de programación curricular. |
02 horas |
09 |
Emprendimiento y proyectos productivos. |
02 horas |
5S (COLPA) |
||
Nº |
Temas |
Duración |
01 |
El mejoramiento continuo y las 5S |
02 horas |
02 |
Pautas generales de las 5S |
02 horas |
03 |
Diseño, desarrollo y sostenibilidad de las “5S” |
02 horas |
04 |
Las 5 S y el proceso de mejoramiento de la gestión educativa en una I.E. |
02 horas |
05 |
Las 5 S y el mejoramiento de los aprendizajes |
02 horas |
06 |
El aprendizaje organizacional y su relación con las 5S |
02 horas |
07 |
Inserción de las 5 S en la programación y planes de la I.E. |
02 horas |
08 |
Instrumentos para la aplicación de las 5S en una I.E. |
02 horas |
09 |
Estrategias de aplicación de las 5S en las actividades escolares. |
02 horas |
(*)Algunos temas de cada eje están supeditados a variación.
El Equipo de docentes
Para cumplir con este esfuerzo, ADEI ha previsto la participación de varios docentes de experiencia en el trabajo en aula y en el manejo de proyectos y/o actividades relacionadas a los ejes de la integración escolar liberteña. En interculturalidad están los profesores Jesús Agreda y Digna Corea Zamora; en Productividad (proyectos productivos), Mónica Maribel Rubiños Silva y Luis Velásquez Cárdenas; en Calidad (Método COLPA) el Ing. Mauro Tuesta Saavedra.
El almuerzo. No solo para reponer energías,sino para encontrarnos, conocernos. En primer plano el Ing. José Manuel Ríos Vega, exlíder escolar y testimonio de emprendimiento.
Las atenciones a los docentes no fueron pasadas por alto. Gratitud a la Asociación Pataz por el constante apoyo.
Mónica Rubiños, la especialista de ADEI en temas de proyectos productivos y emprendimiento.