Aunque fue un encuentro con cruce y en el cruce,

se impuso la institucionalidad.

Por Jesús Agreda Ramírez

plenario1

Sintomáticamente, el VII encuentro de los líderes escolares pacasmayinos no solo se ha realizado en lo que se conoce como ‘El cruce’ a San José, sino que se cruzó literalmente con dos acontecimientos que mellaron su convocatoria y cobertura distrital.

Como se ha informado en días pasados, el VII encuentro se ha desarrollado en el centro poblado San Martín de Porres (El cruce) en la jurisdicción distrital de San José. Según la profesora Flor de María Castillo Vera, Coordinadora del evento, a esta cita provincial sólo han asistido ocho delegaciones de tres distritos: Guadalupe, Jequetepeque y San José; se notó la ausencia de San Pedro de Lloc y Pacasmayo. La justificación sería el cruce con el día del logro (actividad impulsada por la UGEL como parte de las estrategias para mejorar los aprendizajes que promueve el MED) que ese mismo día martes 23 de julio se desarrollaba en las instituciones educativas de la zona.

Al juzgar por los resultados, este año quizá no ha sido el mejor. Sin embargo, más allá de estos resultados, es necesario destacar todos los aspectos adversos que se han afrontado durante la convocatoria y organización. El evento ha superado una enorme dificultad: la institución educativa sede ha tenido tres directores en menos de mes y medio. En estos vaivenes generados por la aplicación de la ley de reforma magisterial, que cesa de oficio a los docentes que han cumplido los 65 años, la dirección de la institución organizadora fue transferida de manos del Profesor Juan Gómez al Profesor Patricio Gabriel Horna Albarrán, incluyendo la directora encargada que solo duró dos semanas. Este casi huracán organizacional, por supuesto, dejó sus estragos en la convocatoria del VII evento provincial que no solo se ha visto mermado en el número de delaciones asistentes, sino también en el número de distritos presentes.

“¿Qué cosa es la oscuridad, / cuando aún nos queda el cielo?” ha dicho Nicanor de la Fuente (Nixa), el reconocido poeta sanjosefano, en su poema El miedo y la noche. Este verso viene a punto, ahora que analizamos las dificultades del VII encuentro. La ‘oscuridad’, es decir, la baja participación de las delegaciones escolares, es solo momentánea o pasajera como la noche. Aún nos queda el cielo, es decir, los resultados positivos: la continuidad del evento (pues pudo suspenderse dada la coyuntura organizacional), la elección de directiva transitoria del XVI encuentro regional, el compartir las experiencias previas sobre COLPA y los proyectos productivos, y la elección de la I.E. Nuestra Sra. de Guadalupe (distrito Guadalupe) como sede del VIII encuentro 2014 que desde ya recibe el reto de revertir las cifras, es decir, no solo recuperar el nivel de los otros años, sino superarlos.

Las personas pasan y las instituciones quedan; esto es lo importante. Desde este contexto, es necesario expresar mis felicitaciones a todo el personal de la I.E. San Martín de Porres porque con su flamante director han demostrado, en esta ocasión, a la comunidad pacasmayina que la cultura institucional está vigente y que es necesaria para el progreso, para el desarrollo. El profesor Horna y su equipo de trabajo en la que destaca la profesora Flor de María, han logrado poner de manifiesto el deber de honrar la palabra, es decir, asumir los compromisos institucionales; mucho más si estos benefician a la juventud estudiantil que es el centro de las actividades educativas.

El cielo es siempre un reto y, por eso, acogiéndonos al sentir de un sanjosefano ilustre: Nixa; es preferible darle mayor importancia a lo que queda por hacer para el siguiente año que quedarse contemplando la noche que solo es el tránsito para poder ver el cielo con mayor empeño y nitidez. Así debe ser y, con seguridad, lo tendrán en cuenta el personal y los estudiantes guadalupanos que son los anfitriones en el 2014.

Desfile

 Las delegaciones durante el desfile por la vía principal del C.P. San Martín

Desfile2

En plena carretera Panamericana norte; las delegaciones se trasladan al local de la I.E. sede del evento.

plenario

La participación estudiantil es el centro del encuentro provincial.

Comité electoral

Las elecciones. Los integrantes del comité electoral en pleno trabajo para elegir la directiva provincial.

Comedor

La hora del almuerzo: un importante espacio para encontrarse y conocerse.

Los profesores

Los profesores jefes de delegación, los organizadores y los directivos de ADEI.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *