Reunión 1

La semana pasada, específicamente, el domingo 21 de febrero del año en curso, se realizó la primera reunión de coordinación entre los docentes coordinadores provinciales, los jóvenes voluntarios (Equipo de monitores), los directivos de ADEI y el representante de la institución educativa Liceo Trujillo para establecer las principales líneas de acción de la Integración Escolar Liberteña 2016.

A esta reunión asistió Wendy García Mendieta, estudiante del colegio Nicolás Goicochea Arellano del distrito de Huaylillas-Pataz, en su calidad de presidenta de la directiva escolar regional del liderazgo escolar liberteño. También estuvieron presentes los profesores Noé Lozano Mercado por la provincia de Julcán, Fausto Máximo Trujillo Blas por la provincia de Bolívar, María del Pilar Ponce Vigo por Chepén, Marleni Rojas Gallegos por Otuzco, Patricia Liliana Medina Collao por Pacasmayo y Osber Yauri Cruz como Subdirector del colegio Liceo Trujillo (sede del evento 2016).

En la mencionada reunión que presidió el profesor Jesús Agreda Ramírez, estuvieron también los jóvenes voluntarios que son exlíderes escolares y que ahora desde sus funciones como trabajadores o estudiantes apoyan las actividades de la integración escolar liberteña, tanto a nivel regional como a nivel de las provincias en los llamados encuentros de integración provincial. Actualmente este Equipo lo coordinada Dennis Domínguez Valverde.

La agenda:

Informes 2015.

Un primer aspecto abordado en la reunión fue dar cuenta de los encuentros provinciales ejecutados durante el 2015 y de la suspensión del evento regional del año pasado. Sobre los encuentros provinciales se mostró una síntesis de sus principales acciones debidamente apoyado por sendas y variadas fotografías.

Encuentros provinciales.

Los Coordinadores provinciales a su vez expresaron los principales propósitos de los encuentros provinciales de este año 2016. La profesora Rojas Gallegos informó que este año el XI Encuentro por la integración escolar Otuzcana será en la localidad de Coina en el distrito de Usquil y que se espera integrar a los colegios de los distritos de La cuesta, Paranday y Sincicap que en la actual jurisdicción educativa están siendo atendidos por la UGEL 1.

El Profesor Noé Lozano Mercado, el más reciente incorporado al equipo de docentes coordinadores, manifestó que luego del relanzamiento de la integración escolar julcanera el año pasado desde la institución educativa que él dirige, el V encuentro provincial de líderes escolares julcaneros se realizará en el distrito de Carabamba y que ya se han iniciado las conversaciones con las autoridades provinciales a fin de viabilizar la organización y el financiamiento.

Por su parte, la profesora Patricia Medina informó que bajo el liderazgo del director de su institución educativa, el profesor Manuel Arce Yépez, en Guadalupe y el colegio Eduvigis Noriega de Lafora se celebrará la primera década de la integración escolar pacasmayina y que ya se han asegurado las principales acciones de inclusión de la actividad tanto en el plan de trabajo, así como en el proyecto curricular de la institución.

En lo concierne al Encuentro de la provincia de Pataz, se dio a conocer que se realizará el VI Encuentro provincial en el distrito de Parcoy, al norte de la provincia y en plena zona de operaciones de dos importantes mineras auríferas.

Finalmente se estableció el cronograma general de actividades que quedó del siguiente modo:

Actividad

Fecha de ejecución

01

1ª Reunión de coordinación

21 de febrero

02

Seminario taller de docentes

21 y 22 de mayo

03

Encuentro provincial de Pataz

24 y 25 de junio

04

Encuentro provincial de Pacasmayo

30 junio al 1 julio

05

Encuentro provincial de Julcán

14 al 15 de julio

06

Encuentro provincial de Otuzco

23 al 25 de junio

07

Encuentro provincial de Chepén

26 de mayo

08

Encuentro Regional

(XVIII encuentro en Trujillo –Colegio Liceo Trujillo)

13 al 15 de octubre

09

2da reunión de coordinación

14 de agosto

10

Capacitación monitores

24 de abril

25 de setiembre

 

Los proyectos de investigación.

Otro punto de la agenda tratada fue las actividades de investigación. El profesor Jesús Agreda informó que se está trabajando una propuesta de Proyecto Educativo Institucional (PEI) que enfatiza las tres líneas de acción del Proyecto de integración escolar liberteña: la interculturalidad, el emprendimiento y la mejora continua. Se espera que esta propuesta esté lista para el Seminario regional de docentes del mes de mayo y que con este instrumento, respaldado ahora por la Resolución de la Gerencia Regional de Educación, la RGR Nº00383-2016-GRLL-GGR/GRSE que establece los ejes temáticos para La Libertad, se viabilice la inclusión de las actividades de promoción de la interculturalidad, la ejecución de proyectos productivos y la ejecución de la metodología COLPA en el Proyecto curricular de cada una de las instituciones educativas que trabajan por la integración escolar liberteña.

También se conformó un equipo de apoyo al  proyecto de medición retrospectiva del impacto de los encuentros regionales de integración escolar. Este equipo de apoyo quedó conformado por Brenda Navarrete, Kevin Sánchez, Dennis Domínguez, Manuel Sánchez, Gustavo Rojas y Angélica García.

Se espera que este año 2016 las actividades de la integración escolar liberteña se realicen con plena normalidad.

 todostodos

Con renovados  ánimos y propósitos, el equipo de promotores de la integración escolar liberteña 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *