La Integración escolar de Pataz

Ver informe completo en

https://drive.google.com/file/d/1RbI6kEqPdrXDt69vOVT5EI_QqyKhuYaI/view?usp=sharing

El distrito de Urpay (Urpi=paloma, ay=pampa) conocido como Pampa de palomas, durante los días 22, 23 y 24 de junio de 2018, fue la sede del VIII Encuentro de líderes escolares por la integración escolar patacina. Esta octava edición del liderazgo escolar patacino ha sido una muestra de sinergia entre la sociedad civil, el Estado y la empresa privada. El Estado estuvo representado por la I.E. César Vallejo de Urpay, el municipio provincial y la UGEL Pataz con sede en Tayabamba; la sociedad civil, por la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI) y su aliada la Asociación Pataz (AP); y, la empresa privada, por la Compañía Minera Poderosa.

Participantes y cobertura provincial. Hasta Urpay llegaron delegaciones estudiantiles de 38 instituciones educativas de 12 distritos patacinos: Pataz, Buldibuyo, Parcoy, Pias, Chilia, Huaylillas, Urpay, Tayabamba, Taurija, Huancaspata, Ongón, Santiago de Challas. No asistieron los representantes del distrito el Huayo.


Ceremonia inaugural. El día viernes 22 de junio, teniendo como escenario al campo deportivo de Urpay, se realizó la ceremonia inaugural; esta estuvo nutrida de expresiones artísticas y del folklor de la localidad. En dicha ceremonia fue notorio el ambiente de fiesta, júbilo y, fundamentalmente, de esperanza y apuesta por el desarrollo y prosperidad de Pataz. Cada discurso que se escuchó en dicha ceremonia tenía el denominador común: nuevas generaciones para salvar y engrandecer el Perú.
A partir de la tarde del viernes 22 y los siguientes días (23 y 24) estuvieron dedicados a la reflexión sobre la interculturalidad, el emprendimiento y la mejora continua (COLPA).


ADEI – CFIE La Libertad en la lectura y la interculturalidad. En relación a la interculturalidad, lo resaltante ha sido la incorporación de la Yincana Lectora. Esta iniciativa de lectura fue propuesta por ADEI a partir de la experiencia que viene desarrollando el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE La Libertad). Con la anuencia de este último y con el financiamiento de Asociación Pataz, se dio paso a la primera experiencia de lectura de dos obras literarias completas relacionadas a la interculturalidad; El Pueblo del Sol y otros cuentos peruanos de Alberto Casado Alonso y Única Mirando al Mar de Fernando Contreras Castro fueron las obras elegidas. El profesor Carlos Pérez Urrutia en persona dirigió la denominada Yincana lectora que priorizó los aspectos lúdicos, a través de la competencia por equipos, como estrategia de acercamiento hacia la lectura.


Luego de mencionarse los equipos ganadores de la Yincana lectora, el profesor Jesús Agreda de ADEI explicitó el proceso de participación de los líderes escolares en el eje intercultural para el evento regional Paiján 2018. Informó que la lectura de los textos de la Yincana ha sido una estrategia exclusiva para la provincia de Pataz, debido a la buena disposición de Minera Poderosa y Asociación Pataz para financiar los textos antes mencionados. Sin embargo, para participar en el XX Encuentro regional, necesariamente se debe ejecutar la lectura de “Guanina” (tradición portorriqueña) y de “La piel de un indio no cuesta caro” de Julio Ramón Ribeyro. Sobre la base de la lectura de estos textos se debe organizar los conversatorios por la interculturalidad y la democracia en cada institución educativa y cumplir con la redacción de un breve ensayo en el que se formule propuestas de cómo superar la inequidad y la corrupción en el Perú; considerando que dichos flagelos sociales han afectado y siguen afectando, especialmente, a la población de orígenes indígenas y a los amplios sectores empobrecidos del país.


Minera poderosa y COLPA. El eje de mejora continua, representado por la inserción del método japonés de las 5S (Seiri, Seiton Seiso, Seiketsu y Shitsuke) que traducido al español sale como COLPA (clasificar, ordenar, limpiar, prevenir, autodisiciplina), fue desarrollado por el equipo de ingenieros de la CIA Minera Poderosa; este equipo desarrolló talleres y pruebas para lograr que los líderes escolares comprendan el proceso y la importancia de dicho método en la funcionalidad de las instituciones educativas. El Ing. Alejandro Tarazona dirigió el equipo de capacitación; y, como en los años anteriores, fue firme y exigente en la exposición final de los grupos de trabajo.
UGEL Pataz y emprendimiento. En el eje del emprendimiento, se desarrolló la exhibición de los avances de los proyectos productivos; en este escenario y con las experiencias concretas exhibidas, la profesora Janeth Gutiérrez Toledo de la UGEL Pataz en coordinación con Asociación Pataz, dirigió las orientaciones para la mejora de dichos proyectos con miras a su posterior presentación en Paiján 2018 con ocasión del XX Encuentro regional de líderes escolares liberteños.
Los premios patacinos 2018. Al final de evento, con participación de la UGEL Pataz, la Asociación Pataz y CIA Minera Poderosa, se otorgó premios a los mejores trabajos; tanto en COLPA, en emprendimiento y en interculturalidad.


Labor de la directiva escolar 2018. Una mención aparte merece la Directiva escolar provincial de líderes escolares patacinos, conducida por el estudiante Mayki Anderson Valverde Meza de la I.E. Andrés A. Cáceres de Parcoy. Este estudiante y su directiva en pleno otorgaron una serie de estímulos a las mejores participaciones durante el evento y a los ganadores de la noche deportiva. A parte de haber gestionado una serie de premios para los participantes del evento, estos jóvenes evidenciaron un gran nivel de desarrollo y empoderamiento como líderes escolares; pues con todo lo avanzado son toda una promesa como líderes en el ámbito ciudadano para los próximos años.

La palabra empeñada. El año pasado en el evento con sede en el distrito de Pias – 2017, esta junta directiva ofreció organizar el deporte como medio de integración. Ellos, muy preocupados en la palabra empeñada, no solo estuvieron pendientes para que este espacio deportivo sea incluido en el programa general, sino que, además, se habían preocupado por gestionar el financiamiento de los estímulos o premios correspondientes (pelotas, medallas y banderines). Por eso, en el evento se entregaron pelotas y medallas a los mejores equipos y/o deportistas. También, pensaron en el ambiente festivo que envuelve al evento de integración y por eso le pusieron las luces y el color de los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Urpay; adicionalmente, no se excluyó el uso de las avellanas que irrumpían con su estruendo en el apacible cielo. Y para avivar el recuerdo de las experiencias vividas, mandaron confeccionar unos banderines conmemorativos a la integración escolar patacina en la que destaca como figura central el mapa de la provincia de Pataz. Una generación de líderes consecuentes con el valor de la palabra empeñada, vale más que el oro.

La UGEL Pataz y su compromiso con la integración patacina. Los funcionarios de la UGEL Pataz, afortunadamente, se han comprometido de modo institucional con la iniciativa de ADEI. Desde el primer evento en Huaylillas-2011 la presencia de la UGEL Pataz ha sido de vital importancia. Este año no podía ser la excepción; por eso, además de la presencia de sus funcionarios, se ha tenido la deferencia de otorgar sendas medallas conmemorativas para las participaciones más destacadas. También, la octava cita estudiantil patacina ha sido un especial escenario para que la UGEL haga público reconocimiento a los alcaldes escolares, otorgándoles sus respectivas bandas con las que se distingue a las autoridades municipales escolares. Si la integración escolar patacina ha experimentado un notable crecimiento por encima del resto de los demás encuentros de integración provincial, es porque la UGEL hace efectiva y real la convocatoria a los participantes. Esta es una gran ventaja comparativa con las demás provincias.

Con Asociación Pataz y CIA Poderosa apostando por la integración patacina. La alianza entre ADEI y Asociación Pataz – CIA Minera Poderosa ha fortalecido las posibilidades de sostenibilidad del proceso integracionista patacino. Aunque los eventos anuales del liderazgo escolar no van a solucionar de modo inmediato los problemas de la provincia; en cambio, sí contribuyen a crear las condiciones favorables para que este largo y difícil proceso hacia la integración sea posible. Esta es la perspectiva que une a estas entidades. En este sentido, la Asociación Pataz, liderada por el Ing. Juan Miguel Pérez Vásquez, ha desplegado su personal y los recursos económicos necesarios que ha permitido contribuir de gran modo a superar el vacío de participación que dejó el Municipio distrital de Urpay debido a los problemas legales de su alcalde y algunos de sus funcionarios. Del mismo modo la Compañía Minera Poderosa, desplegó su equipo de capacitación en torno a la metodología COLPA (5S) para seguir apostando por la instalación de la cultura de la calidad en la mente de los estudiantes y docentes. En este sentido, la metodología COLPA representa una oportunidad y un gran reto para este y los siguientes años.

Nueva directiva escolar provincial para el 2019. Luego de efectuarse las elecciones en las que participaron tres listas electorales, la nueva directiva para el periodo 2018-2019 quedó conformada del siguiente modo.

Presidente:  Daiyerh Javier Cruzado Correa (I.E.Santo Toribio – Tayabamba)
Vicepresidente:  Jairo Martín Saavedra Chávez (I.E. Juan Acevedo Arce – Chilia)
Secretario:  Ronal Valdez Quezada (I.E. Ramón Castilla  – Huancaspata)
Tesorero:  Ronal Gampier Tumbajulca Castillo (I.E. 80743 – Chagual – Pataz)
Vocal:  Flor María  Morales Ulloa (I.E. Nicolás Goicochea Arellano – Huaylillas) 

Sede patacina 2019. Luego de la reunión de docentes para la determinación de la sede 2019 se estableció que la I.E. Inmaculada del distrito de Pataz sea la sede para correspondiente al noveno encuentro de integración escolar patacina. En comunicación telefónica, la profesora Cecilia Yolitzy López Domínguez, en su calidad de directora, aceptó el reto de llevar la sede 2019 al distrito de Pataz.

Ver reporte completo:

https://drive.google.com/file/d/1RbI6kEqPdrXDt69vOVT5EI_QqyKhuYaI/view?usp=sharing

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *