foto 6aPataz no solo es la provincia que con su escarpado territorio reta a vencer el miedo y los prejuicios costeñocitadinos de lo que ocurre al otro lado del Marañón; no es solo una provincia que provee de una buena parte de los recursos económicos al erario nacional con el oro que es extraído de su territorio; es, fundamentalmente y a pesar de sus múltiples problemas, una provincia emergente; pues en pleno territorio escarpado emergen pueblos de vida organizada; emergen sus ciudadanos en su prosperidad económica; emergen sus jóvenes enarbolando el orgullo de la tierra que los vio nacer y el optimismo de ser cada día mejor. Esto es lo que se puede apreciar en los jóvenes líderes escolares que el proyecto de integración escolar liberteña ha tenido la dicha de encontrar.

 

En estos últimos años de esfuerzos en el camino de la integración escolar liberteña, la provincia de Pataz ha irrumpido de manera muy fuerte en el escenario regional. Tienen en su haber varios presidentes de la directiva escolar regional , dos veces sede del evento regional (este año van por la tercera: Huaylillas 2014), reiterados primeros puestos en el Premio Integración Liberteña y tienen al momento los encuentro provinciales de mayor convocatoria y participación que las demás provincias (este año proyectan 400 participantes: cifra similar al del encuentro regional) y , por si fuera poco, acaban de dar inicio de una de las actividades de mayor riqueza en el proceso de integración interna de una provincia: el encuentro distrital.

 

El pasado 11 de abril se realizó el 1er. Encuentro distrital de líderes escolares patacinos. A este evento que tuvo como sede la I.E. Santo Tomás de Aquino del anexo de Vijus, asistieron 47 estudiantes y 10 docentes asesores pertenecientes a las instituciones educativas “Chuquitambo”, “ Inmaculada Concepción”, “Ramón Castilla” de Vista Florida y “Santo Tomás de Aquino” con sus tres sedes: Chagual, Nimpana y Vijus . En el evento, destacó la participación del Presidente de la Directiva Regional de Líderes Escolares Liberteños, el estudiante John Gavilán Chihuala de la I.E. Angelo Pagani de Tayabamba quien fue especialmente invitado por los organizadores. También destacaron el Ing. Mauro Tuesta, la Lic. Fanny Trinidad Tarrillo y la presencia del representante de la Gerencia del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Cía. Minera Poderosa, Ing. Wilfredo Chuco.

 

Este primer evento impulsado por la Asociación Pataz (institución que ejecuta las acciones de responsabilidad social de CIA Minera Poderosa) y que se enmarca en el Proyecto de Integración Escolar Liberteaña (PIEL) impulsado por ADEI desde 1997, ha permitido arribar a dos acuerdos fundamentales:

  1. El compromiso de escolares y docentes de fortalecer su participación en sus colegios a través de la conformación de sus organizaciones estudiantiles y, desde ellas, ejecutar acciones de tolerancia cultural, proyectos productivos (iniciativas de negocio) e implementar el método COLPA en sus actividades cotidianas e institucionales.
  2. La continuidad del evento, eligiendo las sede del 2º encuentro: la Institución educativa Inmaculada Concepción ubicada en el propia sede distrital: Pataz.

Para concluir diremos que al sumar estos dos acuerdos importantes y trascendentes para la integración distrital, germen de la integración provincial, con los demás logros expuestos, es decir, los presidentes de origen patacino de la directiva regional de escolares, las tres veces sede del evento regional, y los continuos primeros puestos en el Premio Integración Liberteña, se puede concluir que , en efecto, los líderes escolares patacinos siguen echando sólidas raíces de integración provincial, y por qué no de la integración regional. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *