• Colegio Andrés Avelino Cáceres  de Parcoy, sede del evento,  albergó a más de 400 alumnos
  • Sede para el 2017 será el Colegio Gran Pajatén del distrito de Pias.

Informa:

Gustavo Rojas Obeso

Equipo de Monitores de ADEI

 

 

 

Recientemente, 24 y 25 de junio de 2016, en el distrito de Parcoy  de  la provincia de Pataz se realizó el VI Encuentro Provincial de Líderes Escolares Patacinos que estuvo organizado, de modo excelente, por  la institución educativa Andrés Avelino Cáceres de Parcoy  y  la Unidad de Gestión Educativa Local de Pataz con sede en la ciudad de Tayabamba. Esta excelente  organización fue posible, también, gracias al valiosísimo apoyo de la  Municipalidad Distrital de Parcoy, la Asociación Pataz y  la Compañía Minera Poderosa que, convencidos de la valía de la juventud y del Proyecto de integración escolar liberteña que promueve ADEI, no escatimaron esfuerzos para que la sexta cita provincial sea todo un éxito.

 

En un escenario sumamente bien implementado, el colegio parcoyano que lleva el nombre del Brujo de los Andes,  más de 60 delegaciones provenientes de los trece distritos patacinos fueron recibidos entre la algarabía de la comisión  de recepción y  el animado ambiente musical que  ponía la banda de músicos de la institución educativa.

 

El primer día se inició con la misa y acción de gracias a cargo del párroco Gilmer Acuña y en la ceremonia estuvieron presentes el director del colegio, el alcalde distrital de Parcoy, Francisco Zavala; el director de la UGEL Pataz, Omar Iparraguirre; el Presidente de los líderes Escolares patacinos, Diego Henríquez; y  Wendy García Mendieta, presidenta de la directiva regional de los líderes escolares liberteños. También asistieron los representantes de los auspiciadores del evento como el Ing. Juan Miguel Pérez de la Asociación Pataz y el Ing. Alejandro Tarazona de la Compañía Minera Poderosa. Además estuvo presente el  profesor Jesús Agreda, presidente de la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI), el cual promueve este y todos los eventos que se vienen realizando, tanto en las provincias como en la región de La Libertad.

 

Las actividades continuaron en dos ambientes paralelos; los estudiantes tuvieron como escenario  al moderno auditorio del colegio  y, en el aula multiusos,  trabajaron  los docentes. Los estudiantes participaron de tres conferencias y un taller;  respecto a las primeras, una fue la  emotiva charla sobre  liderazgo dirigido por el Dr. Yamandú Altamirano, la segunda conferencia sobre Orientación vocacional a cargo del  psicólogo Víctor Purizaga, y la tercera referida a la interculturalidad en las instituciones educativas a cargo del profesor Jesús Agreda, presidente del Consejo Directivo de ADEI.  El segundo día de trabajo se inició con la disertación del Ing. Mauro Tuesta Saavedra sobre proyectos productivos y luego  se desarrolló el taller sobre la metodología COLPA que estuvo conducida por un equipo de profesionales de la Compañía Minera Poderosa, liderado por el Ing. Alejandro Tarazona. Por su parte, los docentes recibieron orientaciones sobre cómo abordar los casos de violencia a cargo del Psicólogo Jhancarlos León Lescano  del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual-PNCVFS del MIMP; también tuvieron una reunión de trabajo respecto a cómo abordar las actividades de interculturalidad con el Prof. Jesús Agreda y, finalmente, con el Ing. Tuesta se dio pautas de trabajo para ejecución de proyectos productivos y el método COLPA.

 

Como se recuerda, el primer evento de integración escolar patacina se desarrolló en el distrito de Huaylillas; el segundo en Chilia, el tercero en Taurija y el cuarto en Huancaspata;  el año pasado, se realizó en la capital provincial  Tayabamba y el presente año  en  el distrito de Parcoy que dicho sea de paso es el de mayor actividad minera y situado  sobre 3.100 m.s.n.m.

 

Dentro de las actividades ejecutadas directamente por los estudiantes, está el proceso electoral para  elegir a la nueva directiva provincial de líderes escolares, este año se presentaron dos listas de las cuales salió ganadora la lista  encabezada por Jhoan Jhoncler Bocanegra Ponce, estudiante del colegio “Gran Pajatén” del distrito de Pias, quien ahora representa a todos los líderes escolares patacinos. Coincidentemente, el colegio de Pias, resultó ser la sede del VII encuentro provincial 2017. En la clausura, el regidor de este distrito invitó públicamente a todos para participar sin ninguna excepción del próximo evento.

 

La directiva de líderes escolares patacinos 2016-2017 quedó conformada del siguiente modo:

 

Cargo

Nombres y apellidos

Institución  educativa

Distrito

Presidente

Jhoan Jhoncler Bocanegra Ponce

80460 Gran Pajatén

Pias

Vicepresidente

Alexis Jair Morales Alberca

80456 José Carlos Mariátegui

Parcoy

Secretario

Américo Peña Martínez

Cesar Vallejo

Urpay

Vocal 1

Yoselin Correa Ulloa

Túpac Amaru

Chilia

Vocal 2

Angelina Silvia Valeria Pacheco

Inmaculada Concepción

Pataz

 

 

 Los integrantes de la flamante directiva provincial de líderes escolares patacinos levantan los brazos luego de agradecer a sus compañeros la confianza depositada en ellos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *