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Tal como quedó prometido al término del VII Seminario taller regional para docentes promotores de IPC que atendió a 36 profesores asesores de líderes escolares, a 02 directores y 06 jóvenes voluntarios (monitores), a fines de la siguiente semana debe estar quedando lista la implementación del aula virtual para dar inicio a la segunda etapa del Programa de capacitación en Interculturalidad, productividad y calidad. Esta etapa virtual llamada Asistencia técnica virtual va a comprender unas 226 horas de dedicación y estudio, las mismas que serán certificadas por ADEI en tanto entidad promotora de la Integración escolar liberteña debidamente reconocida por la Resolución Ejecutiva Regional Nº423-2012-GRLL/PRE. Está en trámite ante la Gerencia Regional de Educación el valor oficial del programa (Expediente Nº 1758207 -1578036 GRELL).

Como es de conocimiento de los participantes de la integración escolar liberteña, el pasado 3 y 4 de mayo se ejecutó el VII seminario taller regional para docentes con el que se dio inicio la Programa. El referido seminario-taller tuvo una cobertura en el ámbito regional de 75%, es decir, se tuvo participantes provenientes de 09 de las 12 provincias. Pacasmayo con 27%, Trujillo y Otuzco con 23 % cada una son las provincias que registraron el mayor número de participaciones. En menor cifra estuvieron presentes los docentes provenientes de Chepén, Ascope, Virú, Julcán, Bolívar y Sanchez Carrión.

 

Duración

Los más de cuarenta participantes ingresarán en breve a la segunda etapa del programa, cuyo inicio será comunicado por este mismo espacio, por correo electrónico o por teléfono. Para alcanzar la certificación se debe cumplir con las 226 horas de dedicación, las mismas que han sido distribuidas del siguiente modo:

Seminario - Taller regional (2 días de asistencia)

20

Participación en foros y asistencia técnica virtual - 09 semanas (6 h semanales)

54

Preparación y ejecución de actividades y/o proyectos - 16 semanas (5h semanales)

80

Elaboración de informes y reelaboración (levantamiento de observaciones)

36

Exposición de proyectos y experiencias (3 días presenciales – XVII Encuentro regional)

36

TOTAL

226

 

Jesus 7

 La interculturalidad es el eje primigenio de la integarción escolar liberteña, el Prof. Jesús Agreda puntualiza este aspecto.

El temario

La segunda parte del programa de capacitación en IPC 2014 consta del desarrollo de nueves sesiones virtuales desde la plataforma de la web de ADEI. En cada eje del programa se desarrollará quincenalmente nueve temas con sus respectivas actividades. Los docentes asesores de líderes escolares deberán acceder al aula virtual y dar cuenta del desarrollo de sus actividades y cumplir con las horas de dedicación correspondientes. Los nueve temas (*) por cada eje se desarrollarán según el siguiente orden:

Interculturalidad

Temas

Duración

01

Interculturalidad-pluriculturalidad

02 horas

02

Interculturalidad y democracia

02 horas

03

¿Existe el verbo interculturalizar?

02 horas

04

La competencia intercultural

02 horas

05

Interculturalidad en el aula

02 horas

06

La diversidad y pluriculturalidad, temas consustanciales del Perú

02 horas

07

De la multiculturalidad a la interculturalidad.

02 horas

08

Interculturalidad como alternativa de integración

02 horas

09

Perspectiva intercultural para el desarrollo con equidad.

02 horas

Productividad

Temas

Duración

01

Rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos productivos.

02 horas

02

Los proyectos productivos como ejes de la programación curricular

02 horas

03

Estándares de calidad como base de criterios e indicadores de evaluación

02 horas

04

Proyectos productivo vs. Planes de negocio

02 horas

05

Actividades técnicas y laborales como base para el desarrollo de sesiones de aprendizaje.

02 horas

06

Gestión de la calidad en proyectos productivos.

02 horas

07

Innovación tecnológica incorporada a los proyectos productivos

02 horas

08

Proyectos productivos como eje de programación curricular.

02 horas

09

Emprendimiento y proyectos productivos.

02 horas

 

5S (COLPA)

Temas

Duración

01

El mejoramiento continuo y las 5S

02 horas

02

Pautas generales de las 5S

02 horas

03

Diseño, desarrollo y sostenibilidad de las “5S”

02 horas

04

Las 5 S y el proceso de mejoramiento de la gestión educativa en una I.E.

02 horas

05

Las 5 S y el mejoramiento de los aprendizajes

02 horas

06

El aprendizaje organizacional y su relación con las 5S

02 horas

07

Inserción de las 5 S en la programación y planes de la I.E.

02 horas

08

Instrumentos para la aplicación de las 5S en una I.E.

02 horas

09

Estrategias de aplicación de las 5S en las actividades escolares.

02 horas

(*)Algunos temas de cada eje están supeditados a variación.

El Equipo de docentes

Para cumplir con este esfuerzo, ADEI ha previsto la participación de varios docentes de experiencia en el trabajo en aula y en el manejo de proyectos y/o actividades relacionadas a los ejes de la integración escolar liberteña. En interculturalidad están los profesores Jesús Agreda y Digna Corea Zamora; en Productividad (proyectos productivos), Mónica Maribel Rubiños Silva y Luis Velásquez Cárdenas; en Calidad (Método COLPA) el Ing. Mauro Tuesta Saavedra.

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El almuerzo. No solo para reponer energías,sino para encontrarnos, conocernos. En primer plano el Ing. José Manuel Ríos Vega, exlíder escolar y testimonio de emprendimiento.

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 Las atenciones a los docentes no fueron pasadas por alto. Gratitud a la Asociación Pataz por el constante apoyo.

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Mónica Rubiños, la especialista de ADEI en temas de proyectos productivos y emprendimiento.

foto 6aPataz no solo es la provincia que con su escarpado territorio reta a vencer el miedo y los prejuicios costeñocitadinos de lo que ocurre al otro lado del Marañón; no es solo una provincia que provee de una buena parte de los recursos económicos al erario nacional con el oro que es extraído de su territorio; es, fundamentalmente y a pesar de sus múltiples problemas, una provincia emergente; pues en pleno territorio escarpado emergen pueblos de vida organizada; emergen sus ciudadanos en su prosperidad económica; emergen sus jóvenes enarbolando el orgullo de la tierra que los vio nacer y el optimismo de ser cada día mejor. Esto es lo que se puede apreciar en los jóvenes líderes escolares que el proyecto de integración escolar liberteña ha tenido la dicha de encontrar.

 

En estos últimos años de esfuerzos en el camino de la integración escolar liberteña, la provincia de Pataz ha irrumpido de manera muy fuerte en el escenario regional. Tienen en su haber varios presidentes de la directiva escolar regional , dos veces sede del evento regional (este año van por la tercera: Huaylillas 2014), reiterados primeros puestos en el Premio Integración Liberteña y tienen al momento los encuentro provinciales de mayor convocatoria y participación que las demás provincias (este año proyectan 400 participantes: cifra similar al del encuentro regional) y , por si fuera poco, acaban de dar inicio de una de las actividades de mayor riqueza en el proceso de integración interna de una provincia: el encuentro distrital.

 

El pasado 11 de abril se realizó el 1er. Encuentro distrital de líderes escolares patacinos. A este evento que tuvo como sede la I.E. Santo Tomás de Aquino del anexo de Vijus, asistieron 47 estudiantes y 10 docentes asesores pertenecientes a las instituciones educativas “Chuquitambo”, “ Inmaculada Concepción”, “Ramón Castilla” de Vista Florida y “Santo Tomás de Aquino” con sus tres sedes: Chagual, Nimpana y Vijus . En el evento, destacó la participación del Presidente de la Directiva Regional de Líderes Escolares Liberteños, el estudiante John Gavilán Chihuala de la I.E. Angelo Pagani de Tayabamba quien fue especialmente invitado por los organizadores. También destacaron el Ing. Mauro Tuesta, la Lic. Fanny Trinidad Tarrillo y la presencia del representante de la Gerencia del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Cía. Minera Poderosa, Ing. Wilfredo Chuco.

 

Este primer evento impulsado por la Asociación Pataz (institución que ejecuta las acciones de responsabilidad social de CIA Minera Poderosa) y que se enmarca en el Proyecto de Integración Escolar Liberteaña (PIEL) impulsado por ADEI desde 1997, ha permitido arribar a dos acuerdos fundamentales:

  1. El compromiso de escolares y docentes de fortalecer su participación en sus colegios a través de la conformación de sus organizaciones estudiantiles y, desde ellas, ejecutar acciones de tolerancia cultural, proyectos productivos (iniciativas de negocio) e implementar el método COLPA en sus actividades cotidianas e institucionales.
  2. La continuidad del evento, eligiendo las sede del 2º encuentro: la Institución educativa Inmaculada Concepción ubicada en el propia sede distrital: Pataz.

Para concluir diremos que al sumar estos dos acuerdos importantes y trascendentes para la integración distrital, germen de la integración provincial, con los demás logros expuestos, es decir, los presidentes de origen patacino de la directiva regional de escolares, las tres veces sede del evento regional, y los continuos primeros puestos en el Premio Integración Liberteña, se puede concluir que , en efecto, los líderes escolares patacinos siguen echando sólidas raíces de integración provincial, y por qué no de la integración regional. Felicitaciones.

El Evento que cuenta con el respaldo de Asociación Pataz, se desarrollará el 3 y 4 de mayo en la ciudad de Trujilo

VII seminario

 Docentes participantes del VI taller 2013. Este taller 2014 es una feliz ocasión para reencontrarse y pensar juntos en la integración liberteña.

Con la finalidad de mejorar el desempeño en la tarea de asesoramiento de los docentes promotores de interculturalidad, productividad y calidad (IPC) a los líderes escolares liberteños, la Asociación para el desarrollo intercultural (ADEI) viene programando el VII Seminario taller regional para docentes asesores, coordinadores provinciales y jóvenes voluntarios del Proyecto de Integración escolar liberteña.

El seminario taller se desarrollará el sábado 3 y el domingo 4 de mayo del año en curso y se viene preparando en función a las sugerencias dadas por los coordinadores provinciales y los jóvenes voluntarios en la reunión del mes de febrero. La idea es que tanto los proyectos de productividad (iniciativas de negocio), como las actividades pro interculturalidad y los proyectos de mejoramiento continuo (5S) en las instituciones educativas sean realmente ejecutados y luego convertidos en experiencias presentables en el evento regional.

En breve se dará a conocer el programa general y el lugar dónde se realizará el evento. Las invitaciones se harán vía dos modalidades: la web institucional (los docentes interesados solicitan vía correo electrónico el envío de la ficha de inscripción) y la mediante una carta por trámite regular que ha de llegar a los directores de las instituciones educativas. Se dará prioridad a las instituciones que han participado en los dos últimos años.

El deporte y mayor tiempo para las actividades grupales son las actividades que deberán ser incorporadas en el encuentro 2014.

 

Explicando

Jesion Lescano conduce la reflexión en torno a la problemática del P.I.E.L. y las respectivas sugerencias.

 

En reciente reunión convocada por el consejo directivo de ADEI, los profesores coordinadores de las provincias de Otuzco, Chepén, Bolívar, Virú y Julcán; así como los jóvenes voluntarios del grupo Monitores, junto a los directivos escolares Guillermo Jhon Gavilán Chihuala (presidente) y Patricia Ximena Oloya Marino (primera vocal) , presentaron sus sugerencias al plan de actividades 2014 que deberá ejecutar ADEI en los próximos meses del año.

Las sugerencias fueron como resultado de una breve reflexión en torno a las dificultades presentadas en los años anteriores y especialmente las del año pasado. La referida reflexión se centró en relación a la disminución de participantes de algunas provincias y especialmente en la provincia de Trujillo, la capital regional. Además se enfatizó algunas dificultades en cuanto al compromiso que asumen, tanto docentes como directores y, entre otros aspectos, los referidos al financiamiento para el monitoreo en la ejecución de los proyectos productivos, los trabajos sobre interculturalidad y los referidos a las 5S.

Los directivos de ADEI estuvieron atentos a las críticas y las sugerencias, las mismas que han sido recogidas para su posterior sistematización e incorporación en plan de actividades 2014. Dentro de las diversas sugerencias, las que merecieron un mayor consenso fueron las siguientes: devolver a los jóvenes participantes el mayor espacio posible para la integración interpersonal y grupal (tal como se hacía en los primeros años) , promocionar las experiencias de liderazgo en los colegios de la región y presentarlas en el evento (participación de expositores escolares), incorporar el deporte como estrategia de integración, y no descuidar los espacios de integración entre docentes de las distintas jurisdicciones provinciales.

En la parte final del taller se estableció el cronograma preliminar de las actividades generales que comprende la integración escolar liberteña. Por el momento se definido la fecha del seminario taller regional para docentes que será el 5 y 6 de abril. Las demás actividades aún están sugeridas, pero deberán ser confirmadas con los respectivos coordinadores y/o responsables directos.

Al final del taller, el profesor Jesús Agreda, presidente de ADEI, agradeció la asistencia de los participantes y manifestó que los frutos de la presente reunión se verán pronto incorporados en el plan, y sobre todos en las acciones concretas de 2014.

atentos

 Monitores y docentes coordinadores. Sus críticas y aportes han sido fundamentales durante la reunión. En la foto, Dennis Dominguez, Felix Rubio, Marleni Rojas (Otuzco), Fausto Trujillo (Bolívar) y Melina Muñoz (Julcán).

 

Jesion Monitores

 Los monitores solicitaron reuniones de coordinación con los docentes asesores de los líderes escolares con la finalidad de unificar criterios en el desarrollo del evento regional.

 

Todos

En el lado izquierdo, junto al coordinador de Virú, están los dos directivos escolares 2014: Patricia Oloya (vocal) y Jhon Gavilán (Presidente)