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Desde la I.E. José Carlos Mariátegui y la plaza de armas de Huacaspata, las vivencias de un encuentro en pro de la integración de la provincia de Pataz.

 

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La foto general. Aunque no están todos, pero estos son los que son.

 

No hace mucho, el distrito de Huancaspata, al sur de la provincia de Pataz, ha sido el escenario de la siembra más auspiciosa que se viene realizando en el lado oriental de la región La libertad; se trata del IV Encuentro de líderes escolares patacinos. Este feliz evento es solo una muestra de lo que un conjunto de instituciones y la confluencia de voluntades puede hacer en favor de un propósito que importa a todos: sentar las bases de la integración provincial de Pataz y por ende de la Región La libertad.

 

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El gran comedor. Comer bajo el límpido cielo, con la reluciente iluminacion solar y respirando aquel aire puro que solo los andes liberteños pueden ofrecer, resulta la experiencia más imperecedera en cada corazón.

 

ADEI en tanto promotora de la integración escolar liberteña reconoce en el evento de Pataz uno de los más importantes logros respecto a la generación de aprendizajes de experiencia directa respecto a la ciudadanía, el emprendimiento y la búsqueda de una cultura de tolerancia y de calidad.

 

El viaje sobre el territorio patacino no es fácil. Los líderes escolares y sus profesores han pasado varias horas sobre un vehículo que recorre las desafiantes carreteras para llegar hasta el sur de la provincia, es decir, a la acogedora Huancaspata que florece en las faldas de los cerros Garhuash y Matca. Tantas horas de viaje con la expectativa de encontrarse y reencontrarse; encontrar al otro patacino para conocerse y reconocerse. Esta es la ilusión de tantas horas de viaje.

 

Ha llegado el momento. El IV encuentro de los líderes ha comenzado y eh aquí las vivencias y detalles de una bien denominada fiesta de la integración escolar patacina. Cohetes, banda de músicos, banderolas, pancartas, calles barridas, veredas recién pintadas, buenos comentarios en la radio local, atuendos especiales… En fin, la integración escolar patacina ha llegado a Huancaspata y hay que vivirla plenamente. En la ceremonia inaugural, se presenta el respeto a la bandera y se cantan los himnos, pero no se escuchan marchas militares. El IV encuentro es una fiesta y en ella no se marcha, aunque sí se marca el paso; pero este paso se marca al ritmo del pasacalle. Los jóvenes y sus docentes desfilan bailando, mientras muestran sus banderolas institucionales y el nombre de sus distritos con mucho orgullo; procuraran hacerse notar y así lo harán, también, en la noche de talentos con las variadas presentaciones artísticas que han preparado y traído. Es la identidad y el sentido de pertenencia a sus distintos pueblos lo que los diferencia y los une a la vez.

 

Eh aquí las evidencias de lo ante dicho:

 

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¿Quién dijo que el fervor patriótico se tiene que vivenciar solo con marchas militares? Los escolares de Pataz y sus docentes han optado por expresarlo al ritmo de un contagiante pasacalle tocado por una banda músicos. En la foto la bandera nacional y el estandarte institucional son portados a un ritmo muy distante del clásico "un, dos, un, dos, un, dos...".   

 

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 El encuentro de líderes escolares no podría ser tal, sin la presencia de sus representantes. En la foto el presidente de la directiva provincial de líderes escolares patacinos.

 

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Los alcaldes y alcaldesas escolares. Los municipios escolares son organizaciones que están sirviendo de palestra de los próximos líderes políticos de los pueblos de La Libertad. En la foto, el Profesor Tito Costa , representante de la UGEL Pataz ha hecho entrega de las bandas municipales a los alcaldes y alcaldesas presentes en la IV cita estudiantil patacina.

 

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La participación de la comunidad es fundamental para ejecucion del evento. Las madres de familia siempre han sido y serán el soporte seguro para a alimentación de los participantes. Las religiosas "Misioneras de Jesús, verbo y víctima", también estuvieron comprometidas con la IV cita estudiantil patacina.

 

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Si los jóvenes derrochan su vitalidad y júbilo, los adultos no tienen motivo para quedarse atrás. En la foto el Director de la UGEL Pataz (de saco marrón) Dr. Eliseo Wenzel Miranda y los funcionarios  de dicha dependencia dan muestra de su elasticiad, buen ánimo e identificación con el espíritu del evento.

 

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Lo central del evento está en la participación de los líderes escolares en las exposiciones y los debates de los temas. Aquí está lo central del encuentro.

 

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Sin la participación de las empresas e instituciones que auspician, organizan o promueven, no sería posbile la realización de la cita del liderazgo estudiantil. En la foto los integrantes de Asociacion Pataz (ONG que ejecuta los proyectos sociales de MInera Poderosa) , el Presidente de ADEI (Promotora del Proyecto de Integración Escolar Liberteña) y el periodista del diario digital de Pataz "eltayabamba.com"

 

Sede para el 2015.

 

El otro año, los alumnos y docentes de la I.E. Santo Toribio de Tayabamba, el distrito capital de la provincia, seguramente dejarán bien puesto el nombre de su colegio y de su distrito. Ellos reciben la posta con una alta exigencia: hacer del V encuentro provincial  un evento mucho mejor que los anteriores. El mayor desafío está en lograr la asistencia del 100% de representaciones distritales y que cada participante de cuenta de la vigencia de su organización escolar con la presentación de los informes respecto a uno de los tres ejes de trabajo: interculturalidad, productividad o 5S (COLPA).

Todos

Tal como quedó prometido al término del VII Seminario taller regional para docentes promotores de IPC que atendió a 36 profesores asesores de líderes escolares, a 02 directores y 06 jóvenes voluntarios (monitores), a fines de la siguiente semana debe estar quedando lista la implementación del aula virtual para dar inicio a la segunda etapa del Programa de capacitación en Interculturalidad, productividad y calidad. Esta etapa virtual llamada Asistencia técnica virtual va a comprender unas 226 horas de dedicación y estudio, las mismas que serán certificadas por ADEI en tanto entidad promotora de la Integración escolar liberteña debidamente reconocida por la Resolución Ejecutiva Regional Nº423-2012-GRLL/PRE. Está en trámite ante la Gerencia Regional de Educación el valor oficial del programa (Expediente Nº 1758207 -1578036 GRELL).

Como es de conocimiento de los participantes de la integración escolar liberteña, el pasado 3 y 4 de mayo se ejecutó el VII seminario taller regional para docentes con el que se dio inicio la Programa. El referido seminario-taller tuvo una cobertura en el ámbito regional de 75%, es decir, se tuvo participantes provenientes de 09 de las 12 provincias. Pacasmayo con 27%, Trujillo y Otuzco con 23 % cada una son las provincias que registraron el mayor número de participaciones. En menor cifra estuvieron presentes los docentes provenientes de Chepén, Ascope, Virú, Julcán, Bolívar y Sanchez Carrión.

 

Duración

Los más de cuarenta participantes ingresarán en breve a la segunda etapa del programa, cuyo inicio será comunicado por este mismo espacio, por correo electrónico o por teléfono. Para alcanzar la certificación se debe cumplir con las 226 horas de dedicación, las mismas que han sido distribuidas del siguiente modo:

Seminario - Taller regional (2 días de asistencia)

20

Participación en foros y asistencia técnica virtual - 09 semanas (6 h semanales)

54

Preparación y ejecución de actividades y/o proyectos - 16 semanas (5h semanales)

80

Elaboración de informes y reelaboración (levantamiento de observaciones)

36

Exposición de proyectos y experiencias (3 días presenciales – XVII Encuentro regional)

36

TOTAL

226

 

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 La interculturalidad es el eje primigenio de la integarción escolar liberteña, el Prof. Jesús Agreda puntualiza este aspecto.

El temario

La segunda parte del programa de capacitación en IPC 2014 consta del desarrollo de nueves sesiones virtuales desde la plataforma de la web de ADEI. En cada eje del programa se desarrollará quincenalmente nueve temas con sus respectivas actividades. Los docentes asesores de líderes escolares deberán acceder al aula virtual y dar cuenta del desarrollo de sus actividades y cumplir con las horas de dedicación correspondientes. Los nueve temas (*) por cada eje se desarrollarán según el siguiente orden:

Interculturalidad

Temas

Duración

01

Interculturalidad-pluriculturalidad

02 horas

02

Interculturalidad y democracia

02 horas

03

¿Existe el verbo interculturalizar?

02 horas

04

La competencia intercultural

02 horas

05

Interculturalidad en el aula

02 horas

06

La diversidad y pluriculturalidad, temas consustanciales del Perú

02 horas

07

De la multiculturalidad a la interculturalidad.

02 horas

08

Interculturalidad como alternativa de integración

02 horas

09

Perspectiva intercultural para el desarrollo con equidad.

02 horas

Productividad

Temas

Duración

01

Rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos productivos.

02 horas

02

Los proyectos productivos como ejes de la programación curricular

02 horas

03

Estándares de calidad como base de criterios e indicadores de evaluación

02 horas

04

Proyectos productivo vs. Planes de negocio

02 horas

05

Actividades técnicas y laborales como base para el desarrollo de sesiones de aprendizaje.

02 horas

06

Gestión de la calidad en proyectos productivos.

02 horas

07

Innovación tecnológica incorporada a los proyectos productivos

02 horas

08

Proyectos productivos como eje de programación curricular.

02 horas

09

Emprendimiento y proyectos productivos.

02 horas

 

5S (COLPA)

Temas

Duración

01

El mejoramiento continuo y las 5S

02 horas

02

Pautas generales de las 5S

02 horas

03

Diseño, desarrollo y sostenibilidad de las “5S”

02 horas

04

Las 5 S y el proceso de mejoramiento de la gestión educativa en una I.E.

02 horas

05

Las 5 S y el mejoramiento de los aprendizajes

02 horas

06

El aprendizaje organizacional y su relación con las 5S

02 horas

07

Inserción de las 5 S en la programación y planes de la I.E.

02 horas

08

Instrumentos para la aplicación de las 5S en una I.E.

02 horas

09

Estrategias de aplicación de las 5S en las actividades escolares.

02 horas

(*)Algunos temas de cada eje están supeditados a variación.

El Equipo de docentes

Para cumplir con este esfuerzo, ADEI ha previsto la participación de varios docentes de experiencia en el trabajo en aula y en el manejo de proyectos y/o actividades relacionadas a los ejes de la integración escolar liberteña. En interculturalidad están los profesores Jesús Agreda y Digna Corea Zamora; en Productividad (proyectos productivos), Mónica Maribel Rubiños Silva y Luis Velásquez Cárdenas; en Calidad (Método COLPA) el Ing. Mauro Tuesta Saavedra.

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El almuerzo. No solo para reponer energías,sino para encontrarnos, conocernos. En primer plano el Ing. José Manuel Ríos Vega, exlíder escolar y testimonio de emprendimiento.

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 Las atenciones a los docentes no fueron pasadas por alto. Gratitud a la Asociación Pataz por el constante apoyo.

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Mónica Rubiños, la especialista de ADEI en temas de proyectos productivos y emprendimiento.

foto 6aPataz no solo es la provincia que con su escarpado territorio reta a vencer el miedo y los prejuicios costeñocitadinos de lo que ocurre al otro lado del Marañón; no es solo una provincia que provee de una buena parte de los recursos económicos al erario nacional con el oro que es extraído de su territorio; es, fundamentalmente y a pesar de sus múltiples problemas, una provincia emergente; pues en pleno territorio escarpado emergen pueblos de vida organizada; emergen sus ciudadanos en su prosperidad económica; emergen sus jóvenes enarbolando el orgullo de la tierra que los vio nacer y el optimismo de ser cada día mejor. Esto es lo que se puede apreciar en los jóvenes líderes escolares que el proyecto de integración escolar liberteña ha tenido la dicha de encontrar.

 

En estos últimos años de esfuerzos en el camino de la integración escolar liberteña, la provincia de Pataz ha irrumpido de manera muy fuerte en el escenario regional. Tienen en su haber varios presidentes de la directiva escolar regional , dos veces sede del evento regional (este año van por la tercera: Huaylillas 2014), reiterados primeros puestos en el Premio Integración Liberteña y tienen al momento los encuentro provinciales de mayor convocatoria y participación que las demás provincias (este año proyectan 400 participantes: cifra similar al del encuentro regional) y , por si fuera poco, acaban de dar inicio de una de las actividades de mayor riqueza en el proceso de integración interna de una provincia: el encuentro distrital.

 

El pasado 11 de abril se realizó el 1er. Encuentro distrital de líderes escolares patacinos. A este evento que tuvo como sede la I.E. Santo Tomás de Aquino del anexo de Vijus, asistieron 47 estudiantes y 10 docentes asesores pertenecientes a las instituciones educativas “Chuquitambo”, “ Inmaculada Concepción”, “Ramón Castilla” de Vista Florida y “Santo Tomás de Aquino” con sus tres sedes: Chagual, Nimpana y Vijus . En el evento, destacó la participación del Presidente de la Directiva Regional de Líderes Escolares Liberteños, el estudiante John Gavilán Chihuala de la I.E. Angelo Pagani de Tayabamba quien fue especialmente invitado por los organizadores. También destacaron el Ing. Mauro Tuesta, la Lic. Fanny Trinidad Tarrillo y la presencia del representante de la Gerencia del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Cía. Minera Poderosa, Ing. Wilfredo Chuco.

 

Este primer evento impulsado por la Asociación Pataz (institución que ejecuta las acciones de responsabilidad social de CIA Minera Poderosa) y que se enmarca en el Proyecto de Integración Escolar Liberteaña (PIEL) impulsado por ADEI desde 1997, ha permitido arribar a dos acuerdos fundamentales:

  1. El compromiso de escolares y docentes de fortalecer su participación en sus colegios a través de la conformación de sus organizaciones estudiantiles y, desde ellas, ejecutar acciones de tolerancia cultural, proyectos productivos (iniciativas de negocio) e implementar el método COLPA en sus actividades cotidianas e institucionales.
  2. La continuidad del evento, eligiendo las sede del 2º encuentro: la Institución educativa Inmaculada Concepción ubicada en el propia sede distrital: Pataz.

Para concluir diremos que al sumar estos dos acuerdos importantes y trascendentes para la integración distrital, germen de la integración provincial, con los demás logros expuestos, es decir, los presidentes de origen patacino de la directiva regional de escolares, las tres veces sede del evento regional, y los continuos primeros puestos en el Premio Integración Liberteña, se puede concluir que , en efecto, los líderes escolares patacinos siguen echando sólidas raíces de integración provincial, y por qué no de la integración regional. Felicitaciones.

El Evento que cuenta con el respaldo de Asociación Pataz, se desarrollará el 3 y 4 de mayo en la ciudad de Trujilo

VII seminario

 Docentes participantes del VI taller 2013. Este taller 2014 es una feliz ocasión para reencontrarse y pensar juntos en la integración liberteña.

Con la finalidad de mejorar el desempeño en la tarea de asesoramiento de los docentes promotores de interculturalidad, productividad y calidad (IPC) a los líderes escolares liberteños, la Asociación para el desarrollo intercultural (ADEI) viene programando el VII Seminario taller regional para docentes asesores, coordinadores provinciales y jóvenes voluntarios del Proyecto de Integración escolar liberteña.

El seminario taller se desarrollará el sábado 3 y el domingo 4 de mayo del año en curso y se viene preparando en función a las sugerencias dadas por los coordinadores provinciales y los jóvenes voluntarios en la reunión del mes de febrero. La idea es que tanto los proyectos de productividad (iniciativas de negocio), como las actividades pro interculturalidad y los proyectos de mejoramiento continuo (5S) en las instituciones educativas sean realmente ejecutados y luego convertidos en experiencias presentables en el evento regional.

En breve se dará a conocer el programa general y el lugar dónde se realizará el evento. Las invitaciones se harán vía dos modalidades: la web institucional (los docentes interesados solicitan vía correo electrónico el envío de la ficha de inscripción) y la mediante una carta por trámite regular que ha de llegar a los directores de las instituciones educativas. Se dará prioridad a las instituciones que han participado en los dos últimos años.