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Afiche Monitores 2014

 

Atención a todos los inscritos al Equipo de monitores 2014.  Se espera su gentil asistencia en el día, hora y lugar arriba indicados. Muchas gracias.

 

  • Es liberteño y doctor en ciencias físicas con especialidad en física nuclear y física de partículas. 

 

MODESTO MONTOYA LA INDUSTRIAEl Dr. Modesto Edilberto Montoya Zavaleta, nacido en el distrito de Salpo de la provincia de Otuzco, actual presidente de la Academia Nuclear del Perú y profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) estará el 10 de octubre de 2014 en el distrito de Huaylillas de la Provincia de Pataz para participar del XVII Encuentro de Líderes Escolares por la Integración Regional Liberteña con una conferencia, una demostración y un conversatorio con los líderes escolares provenientes de las distintas provincias de la Libertad. La conferencia versará en torno a su trayectoria como líder académico y hombre de ciencia en el ámbito peruano e internacional; la demostración promete ser toda una novedad si se toma en cuenta sus palabras escritas en un correo electrónico en el que confirmaba su asistencia: “voy a hacer un divertido experimento para que los jóvenes vean que la ciencia no es aburrida”. El conversatorio estará centrado en los episodios más importantes de su vida personal y profesional a partir de las preguntas que harán los representantes provinciales de los líderes escolares.

 

Es importante señalar que el Dr. Montoya es doctor en Estado de ciencias físicas por la Universidad de París (Orsay, Francia 1891) y doctor de tercer ciclo en la especialidad de física nuclear y física de partículas por la misma universidad (1977). También tiene un doctorado en Gobierno y Política por la Universidad San Martín de Porres de Lima. Habla español, francés e inglés.

 

Este ilustre liberteño ha publicado un centenar de trabajos en revistas nacionales e internacionales. Ha recibido numerosas condecoraciones y ostenta la distinción de profesor honorario en varias universidades del Perú. Para los líderes escolares y para todos os liberteños en general, el Dr. Montoya resulta un referente innegable en relación al espíritu de superación, de emprendimiento y de cultura de mejoramiento continuo. Si se desea mayor información ver aquí:  http://www.modestomontoya.org/

 

Dentro de la agenda del Dr. Montoya en Huaylillas, está prevista la visita a la Feria de Proyectos Productivos y a la Expo-interculturalidad 2014 en al que tendrá la oportunidad de saludar directamente a los estudiantes liberteños y sus profesores.

 

ADEI y la comunidad educativa Nicolás Goicochea Arellano de Huaylillas, coorganizadores del evento, expresan su agradecimiento al constante apoyo de la CIA Minera Poderosa y la Asociación Pataz. Estas dos entidades hacen posible el viaje del Dr. Montoya desde Lima hasta Huaylillas.

 

Vea al Dr. Montoya en los siguientes enlaces:

 

 https://www.youtube.com/watch?v=bHPa7TdrRBU

 

 https://www.youtube.com/watch?v=rAU6A0uuv-I

 

 

Desde la I.E. José Carlos Mariátegui y la plaza de armas de Huacaspata, las vivencias de un encuentro en pro de la integración de la provincia de Pataz.

 

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La foto general. Aunque no están todos, pero estos son los que son.

 

No hace mucho, el distrito de Huancaspata, al sur de la provincia de Pataz, ha sido el escenario de la siembra más auspiciosa que se viene realizando en el lado oriental de la región La libertad; se trata del IV Encuentro de líderes escolares patacinos. Este feliz evento es solo una muestra de lo que un conjunto de instituciones y la confluencia de voluntades puede hacer en favor de un propósito que importa a todos: sentar las bases de la integración provincial de Pataz y por ende de la Región La libertad.

 

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El gran comedor. Comer bajo el límpido cielo, con la reluciente iluminacion solar y respirando aquel aire puro que solo los andes liberteños pueden ofrecer, resulta la experiencia más imperecedera en cada corazón.

 

ADEI en tanto promotora de la integración escolar liberteña reconoce en el evento de Pataz uno de los más importantes logros respecto a la generación de aprendizajes de experiencia directa respecto a la ciudadanía, el emprendimiento y la búsqueda de una cultura de tolerancia y de calidad.

 

El viaje sobre el territorio patacino no es fácil. Los líderes escolares y sus profesores han pasado varias horas sobre un vehículo que recorre las desafiantes carreteras para llegar hasta el sur de la provincia, es decir, a la acogedora Huancaspata que florece en las faldas de los cerros Garhuash y Matca. Tantas horas de viaje con la expectativa de encontrarse y reencontrarse; encontrar al otro patacino para conocerse y reconocerse. Esta es la ilusión de tantas horas de viaje.

 

Ha llegado el momento. El IV encuentro de los líderes ha comenzado y eh aquí las vivencias y detalles de una bien denominada fiesta de la integración escolar patacina. Cohetes, banda de músicos, banderolas, pancartas, calles barridas, veredas recién pintadas, buenos comentarios en la radio local, atuendos especiales… En fin, la integración escolar patacina ha llegado a Huancaspata y hay que vivirla plenamente. En la ceremonia inaugural, se presenta el respeto a la bandera y se cantan los himnos, pero no se escuchan marchas militares. El IV encuentro es una fiesta y en ella no se marcha, aunque sí se marca el paso; pero este paso se marca al ritmo del pasacalle. Los jóvenes y sus docentes desfilan bailando, mientras muestran sus banderolas institucionales y el nombre de sus distritos con mucho orgullo; procuraran hacerse notar y así lo harán, también, en la noche de talentos con las variadas presentaciones artísticas que han preparado y traído. Es la identidad y el sentido de pertenencia a sus distintos pueblos lo que los diferencia y los une a la vez.

 

Eh aquí las evidencias de lo ante dicho:

 

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¿Quién dijo que el fervor patriótico se tiene que vivenciar solo con marchas militares? Los escolares de Pataz y sus docentes han optado por expresarlo al ritmo de un contagiante pasacalle tocado por una banda músicos. En la foto la bandera nacional y el estandarte institucional son portados a un ritmo muy distante del clásico "un, dos, un, dos, un, dos...".   

 

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 El encuentro de líderes escolares no podría ser tal, sin la presencia de sus representantes. En la foto el presidente de la directiva provincial de líderes escolares patacinos.

 

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Los alcaldes y alcaldesas escolares. Los municipios escolares son organizaciones que están sirviendo de palestra de los próximos líderes políticos de los pueblos de La Libertad. En la foto, el Profesor Tito Costa , representante de la UGEL Pataz ha hecho entrega de las bandas municipales a los alcaldes y alcaldesas presentes en la IV cita estudiantil patacina.

 

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La participación de la comunidad es fundamental para ejecucion del evento. Las madres de familia siempre han sido y serán el soporte seguro para a alimentación de los participantes. Las religiosas "Misioneras de Jesús, verbo y víctima", también estuvieron comprometidas con la IV cita estudiantil patacina.

 

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Si los jóvenes derrochan su vitalidad y júbilo, los adultos no tienen motivo para quedarse atrás. En la foto el Director de la UGEL Pataz (de saco marrón) Dr. Eliseo Wenzel Miranda y los funcionarios  de dicha dependencia dan muestra de su elasticiad, buen ánimo e identificación con el espíritu del evento.

 

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Lo central del evento está en la participación de los líderes escolares en las exposiciones y los debates de los temas. Aquí está lo central del encuentro.

 

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Sin la participación de las empresas e instituciones que auspician, organizan o promueven, no sería posbile la realización de la cita del liderazgo estudiantil. En la foto los integrantes de Asociacion Pataz (ONG que ejecuta los proyectos sociales de MInera Poderosa) , el Presidente de ADEI (Promotora del Proyecto de Integración Escolar Liberteña) y el periodista del diario digital de Pataz "eltayabamba.com"

 

Sede para el 2015.

 

El otro año, los alumnos y docentes de la I.E. Santo Toribio de Tayabamba, el distrito capital de la provincia, seguramente dejarán bien puesto el nombre de su colegio y de su distrito. Ellos reciben la posta con una alta exigencia: hacer del V encuentro provincial  un evento mucho mejor que los anteriores. El mayor desafío está en lograr la asistencia del 100% de representaciones distritales y que cada participante de cuenta de la vigencia de su organización escolar con la presentación de los informes respecto a uno de los tres ejes de trabajo: interculturalidad, productividad o 5S (COLPA).

 

  • IX encuentro provincial confirma la valía y capacidad de sus organizadores.
  • Sede 2015 será la I.E. Miguel Grau del distrito de Huaranchal.

 

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Líderes escolares provenientes de cinco distritos de la provincia de Otuzco participan de una de las conferencias

 

La localidad de Capachique, jurisdicción del distrito de Usquil ha sido recientemente la sede del IX Encuentro de Líderes Escolares por la Integración Otuzcana. Esta pequeña pero acogedora localidad se vio ‘invadida’ por las delegaciones de la mayor parte de distritos otuzcanos que arribaron hasta las instalaciones del colegio Nº80795 sede de la novena cita estudiantil a nivel provincial.

Fueron parte de este acontecimiento las instituciones educativas del distrito capital: Otuzco (José María Álvarez, Simón Bolívar, Juan Alvarado, Inmaculada Virgen de la Puerta), de Agallpampa (José María Arguedas), de Mache (Simón Bolívar), de Charat (José Carlos Mariátegui), de Huaranchal (Miguel Grau) y de Usquil (Alfonso Robles de la Cruz – Barro Negro, 80911 – Canibamba, Mariscal José Luis Orbegoso – Chuquizongo, 80364 – Satapampa y 80795 – Capachique).

 

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El profesor Jesús Agreda de ADEI conduce una de las actividades del programa general del IX encuentro

 

El evento que se desarrolló entre el 17 y el 19 del pasado mes de julio concitó la atención de las autoridades locales, instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil. La ONG World Vision que opera en Otuzco y Quiruvilca desarrolló un taller orientado a enfatizar las vocaciones por las carreras técnicas que son de gran demanda en el mercado laboral en el país. También estuvo presente la entidad promotora del Proyecto de integración escolar liberteña , es decir, ADEI con el profesor Jesús Agreda Ramírez quien desarrolló una reflexión en torno a la naturaleza pluricultural del Perú y la necesidad de cultivar las actitudes interculturales en los ciudadanos actuales.

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 La flamante Directiva provincial de líderes escolares otuzcanos, luego de su juramentación

 

Esta reflexión concluyó con sedas producciones textuales en favor de la interculturalidad.

Los estudiantes también disfrutaron de una mañana de caminata para apreciar los campos, los sembríos, las formaciones rocosas, recorrer los caminos, pasar el Puente y llegar a las caratas de Mascarat  que ya están amenazadas por los minero informales que explotan carbón.

Programa continuó por la noche con variadas presentaciones artísticas ejecutadas por los propios estudiantes participantes del evento. Destacó la presentación de la danza de los pallos, canciones, poesía y representaciones cómicas como la protagonizada por los estudiantes de Satapampa. Entre estos últimos mereció una singular ovación por parte de los espectadores la destreza de un estudiante satapampino al hacer acrobacias con un balón de fútbol.

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En la cuenca del Alto Chicama, Capachique se erige entre los andes y los alcanfores.

 

Para terminar el evento se determinó la sede 2015 en la que se desarrollará el décimo encuentro provincial. El colegio Miguel Grau de Huaranchal fue el que recibió la posta. Tanto el profesor jefe de la delegación huaranchalina como los estudiantes expresaron su beneplácito por ser los nuevos anfitriones de la cita estudiantil otuzcana. La meta es alta, señalaron, se trata de realizar una encuentro a todo dar porque es la conmemoración de una década de esfuerzos por sentar las bases de la integración de Otuzco. Se trata entonces de lograr que todos los distritos estén representados en el encuentro 2015. Por tanto, se deberá trabajar intensamente para que La Cuesta, San Ignacio y Paranday que administrativamente atiende la UGEL 1 de Trujillo pero que políticamente pertenecen a Otuzco, estén presentes en Huaranchal 2015.

 

Otra conclusión importante fue la renovación de la directiva provincial de líderes escolares. En esta ocasión quedó presidida por un estudiante de la I.E. Juan Alvarado de la ciudad de Otuzco; lo acompañan estudiantes de la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta (vicepresidencia), Capachique (Secretaría), Mache (1er vocalía) y Huaranchal (2da vocalía).

 

 

Desde este espacio, ADEI expresa su sincero agradecimiento al profesor director Javi Tulio Meregildo Bejarano, al profesor Osmer Melanio Saaverda Velásquez, coordinador general del evento y a todos los docentes de la institución 80795 Capachique por el denodado esfuerzo y generosidad innegable; también para la profesora Marleni Rojas Gallegos, la Coordinadora de P.I.E.L. en Otuzco: su valía personal y profesional es indiscutible.

Todos

Tal como quedó prometido al término del VII Seminario taller regional para docentes promotores de IPC que atendió a 36 profesores asesores de líderes escolares, a 02 directores y 06 jóvenes voluntarios (monitores), a fines de la siguiente semana debe estar quedando lista la implementación del aula virtual para dar inicio a la segunda etapa del Programa de capacitación en Interculturalidad, productividad y calidad. Esta etapa virtual llamada Asistencia técnica virtual va a comprender unas 226 horas de dedicación y estudio, las mismas que serán certificadas por ADEI en tanto entidad promotora de la Integración escolar liberteña debidamente reconocida por la Resolución Ejecutiva Regional Nº423-2012-GRLL/PRE. Está en trámite ante la Gerencia Regional de Educación el valor oficial del programa (Expediente Nº 1758207 -1578036 GRELL).

Como es de conocimiento de los participantes de la integración escolar liberteña, el pasado 3 y 4 de mayo se ejecutó el VII seminario taller regional para docentes con el que se dio inicio la Programa. El referido seminario-taller tuvo una cobertura en el ámbito regional de 75%, es decir, se tuvo participantes provenientes de 09 de las 12 provincias. Pacasmayo con 27%, Trujillo y Otuzco con 23 % cada una son las provincias que registraron el mayor número de participaciones. En menor cifra estuvieron presentes los docentes provenientes de Chepén, Ascope, Virú, Julcán, Bolívar y Sanchez Carrión.

 

Duración

Los más de cuarenta participantes ingresarán en breve a la segunda etapa del programa, cuyo inicio será comunicado por este mismo espacio, por correo electrónico o por teléfono. Para alcanzar la certificación se debe cumplir con las 226 horas de dedicación, las mismas que han sido distribuidas del siguiente modo:

Seminario - Taller regional (2 días de asistencia)

20

Participación en foros y asistencia técnica virtual - 09 semanas (6 h semanales)

54

Preparación y ejecución de actividades y/o proyectos - 16 semanas (5h semanales)

80

Elaboración de informes y reelaboración (levantamiento de observaciones)

36

Exposición de proyectos y experiencias (3 días presenciales – XVII Encuentro regional)

36

TOTAL

226

 

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 La interculturalidad es el eje primigenio de la integarción escolar liberteña, el Prof. Jesús Agreda puntualiza este aspecto.

El temario

La segunda parte del programa de capacitación en IPC 2014 consta del desarrollo de nueves sesiones virtuales desde la plataforma de la web de ADEI. En cada eje del programa se desarrollará quincenalmente nueve temas con sus respectivas actividades. Los docentes asesores de líderes escolares deberán acceder al aula virtual y dar cuenta del desarrollo de sus actividades y cumplir con las horas de dedicación correspondientes. Los nueve temas (*) por cada eje se desarrollarán según el siguiente orden:

Interculturalidad

Temas

Duración

01

Interculturalidad-pluriculturalidad

02 horas

02

Interculturalidad y democracia

02 horas

03

¿Existe el verbo interculturalizar?

02 horas

04

La competencia intercultural

02 horas

05

Interculturalidad en el aula

02 horas

06

La diversidad y pluriculturalidad, temas consustanciales del Perú

02 horas

07

De la multiculturalidad a la interculturalidad.

02 horas

08

Interculturalidad como alternativa de integración

02 horas

09

Perspectiva intercultural para el desarrollo con equidad.

02 horas

Productividad

Temas

Duración

01

Rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos productivos.

02 horas

02

Los proyectos productivos como ejes de la programación curricular

02 horas

03

Estándares de calidad como base de criterios e indicadores de evaluación

02 horas

04

Proyectos productivo vs. Planes de negocio

02 horas

05

Actividades técnicas y laborales como base para el desarrollo de sesiones de aprendizaje.

02 horas

06

Gestión de la calidad en proyectos productivos.

02 horas

07

Innovación tecnológica incorporada a los proyectos productivos

02 horas

08

Proyectos productivos como eje de programación curricular.

02 horas

09

Emprendimiento y proyectos productivos.

02 horas

 

5S (COLPA)

Temas

Duración

01

El mejoramiento continuo y las 5S

02 horas

02

Pautas generales de las 5S

02 horas

03

Diseño, desarrollo y sostenibilidad de las “5S”

02 horas

04

Las 5 S y el proceso de mejoramiento de la gestión educativa en una I.E.

02 horas

05

Las 5 S y el mejoramiento de los aprendizajes

02 horas

06

El aprendizaje organizacional y su relación con las 5S

02 horas

07

Inserción de las 5 S en la programación y planes de la I.E.

02 horas

08

Instrumentos para la aplicación de las 5S en una I.E.

02 horas

09

Estrategias de aplicación de las 5S en las actividades escolares.

02 horas

(*)Algunos temas de cada eje están supeditados a variación.

El Equipo de docentes

Para cumplir con este esfuerzo, ADEI ha previsto la participación de varios docentes de experiencia en el trabajo en aula y en el manejo de proyectos y/o actividades relacionadas a los ejes de la integración escolar liberteña. En interculturalidad están los profesores Jesús Agreda y Digna Corea Zamora; en Productividad (proyectos productivos), Mónica Maribel Rubiños Silva y Luis Velásquez Cárdenas; en Calidad (Método COLPA) el Ing. Mauro Tuesta Saavedra.

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El almuerzo. No solo para reponer energías,sino para encontrarnos, conocernos. En primer plano el Ing. José Manuel Ríos Vega, exlíder escolar y testimonio de emprendimiento.

Jesús 1

 Las atenciones a los docentes no fueron pasadas por alto. Gratitud a la Asociación Pataz por el constante apoyo.

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Mónica Rubiños, la especialista de ADEI en temas de proyectos productivos y emprendimiento.