Noticias

Convocarán a concurso para dotar de un himno a la integración escolar liberteña

Instantes en que el equipo de  Carlos Vecorena es juramentado por el profesor Osber Yauri, subdirector administrativo de la I.E. Liceo Trujillo, al finalizar el XVIII Encuentro 2016

Considerando la pronta realización del XIX Encuentro de líderes escolares por la integración regional liberteña, la directiva escolar que preside el estudiante Carlos Vecorena del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad del mismo nombre, tuvo su primera  reunión de coordinación en la localidad de Cultambo perteneciente al distrito de San José en la provincia de Pacasmayo.

La reunión contó con la asistencia  del presidente de la directiva, Carlos Armando Vecorena  Mendoza de la ciudad de Guadalupe –Pacasmayo; el secretario, Renildo Gianmarco Benites Baltodano del colegio Manuel Encarnación Saavedra Geldres de Santiago de Chuco; la segunda vocal,  Fiorela Leyton Huayuri del colegio Liceo Trujillo; y la representante del colegio Luis de la Puente Uceda de Julcán, anfitrión del XIX encuentro, María Isabel Espinola  Salvador.  No asistió por razones de salud, la vicepresidenta Arianda Karito Alayo Castillo del Colegio Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco y el primer vocal Vilmer López Fernández del colegio Juan Acevedo Arce del distrito de Chilia de la provinia de Pataz quien se disculpó mediante llamada telefónica en la persona del director del colegio, el profesor Robert Sánchez Carbajal.

Luego de las deliberaciones y efectuados los informes respecto a los organizadores del evento, la directiva consideró pertinente que en programa general del evento se destinara espacios para la confraternidad e integración entre los participantes, pidieron la difusión de sus actividades a través los medios oficiales de ADEI y acordaron la premiación a las mejores participaciones durante el evento en Julcán; pero el tema más relevante, se centró en la dotación de un himno para la integración escolar liberteña. Sobre esto, luego de sopesar el tiempo disponible, puesto que el evento regional está previsto para el 24 de setiembre, se determinó que la gestión de Vecorena realizará la primera parte del proceso; es decir, efectuará la redacción y  aprobación de las bases correspondientes, dejando que la directiva que se elija este año efectúe la convocatoria a un concurso a nivel regional  que concluya la con la meta en el XX encuentro del año 2018.

Instantes previos a la reunión de la Directiva regional de lideres escolares liberteños. Los docentes asesores de los directivos, también saludan a los asistentes al XI encuentro de lideres escolares pacasmayinos.

Antes de finalizar la reunión, los directivos aprobaron dos reuniones más; la segunda reunión que se desarrollara en la ciudad de Trujillo el sábado 19 de agosto en las instalaciones del colegio Liceo Trujillo y la tercera que tendrá como escenario el colegio Luis Felipe De la Puente Uceda de la provincia de Julcán, el día sábado 09 de setiembre. Esta última reunión servirá para que los directivos hagan un reconocimiento de los escenarios en los que dirigirán las actividades de la  XIX  cita estudiantil liberteña.

Tal como ocurre todos los años, la Asociación para el Desarrollo Intercultural en alianza con el Colegio Luis Felipe de la Puente Uceda de la provincia de Julcán, han publicado las bases del Premio Integración liberteña 2017 para orientar  la participación de las distintas delegaciones que escolares de las instituciones educativas que forman parte de  la  integración escolar liberteña y que asistirán al evento central que se desarrollará en setiembre próximo en la provincia de Julcán.

Son tres las menciones del premio: Interculturalidad-democracia, emprendimiento y COLPA (Mejora continua), cuyas bases están disponibles en los siguientes enlaces:

https://drive.google.com/drive/folders/0B0CYHRyKINxEeFBzS3ZoSHZfeUE?usp=sharing

El plazo para la presentación de trabajos es el sábado 09 de setiembre en Trujillo:  Jr. Zepita Nº 720 – Oficina 108 – Trujillo en horas de oficina (De 9.00 a.m. – 1.00 p.m. y de 4.00 – 8.00 p.m.) , referencia: Oficina de E&E SUPPORT.  

Si se requiere mayor información entrar a:

https://drive.google.com/drive/folders/0B0CYHRyKINxEd080SXZpSTVIXzg?usp=sharing

O  escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono  044-207007 (Sr. Raúl Bravo Perales) o 948452169 (prof. Jesús Agreda).

 

También puede acceder a través de: https://www.facebook.com/adeiperu/photos/a.1509660476007121.1073741828.1493881874251648/1690331594606674/?type=3&theater

 

 

A continuación la relación de informes que participan en la segunda fase de calificación para el Premio integración liberteña en el marco del XVIII Encuentro de líderes escolares por la integración de La Libertad.

Nota: La ubicación de los trabajos en las tablas no implica orden o puesto alguno, pues esto se determina en la fase presencial.

§  ADEI ha propuesto la modalidad semipresencial: dos reuniones presenciales y un asesoramiento a distancia con tutores virtuales durante tres meses.

§  Encuentro regional de líderes escolares será el 24, 25 y 26 de setiembre de 2017.

Foto ADEI. Docentes asesores de líderes escolares  y jóvenes voluntarios, al finalizar la 1ra. Jornada preparatoria 2017

Contando con la presencia de docentes procedentes de siete provincias liberteñas, el pasado domingo 11 de junio se realizó la primera jornada preparatoria del XIX encuentro de líderes escolares por la integración escolar liberteña que este año tiene como sede a la provincia de Julcán. También, se contó con la asistencia de los jóvenes exlíderes escolares que actualmente conforman el Equipo de voluntarios de ADEI. En esta  primera cita de trabajo,  estuvieron representadas las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pacasmayo y Virú.

El programa de esta primera jornada se inició con un desayuno de trabajo y la bienvenida a los docentes y jóvenes asistentes. Terminado este acto, los participantes se trasladaron al auditorio para el inicio de las actividades. Estas se iniciaron con una técnica de presentación  personal a cargo de la profesora Mónica Rubiños; luego se dio pase al profesor Javier Vera Granavez que en representación del profesor Noé Lozano Mercado, director de la I.E. Luis de la Puente Uceda de Julcán, dio los informes respecto a las acciones preparatorias que esta institución educativa viene realizando con miras a la ejecución del XIX Encuentro regional de líderes escolares. El profesor Vera, informó que el encuentro regional se desarrollará el 24, 25 y 26 de setiembre del presente año y que para ello se viene movilizando al personal docente y gestionando los apoyos necesarios con el Municipio provincial de Julcán y los demás órganos gubernamentales de la provincia.

Foto ADEI: La profesora Mónica Rubiños Silva explica a los docentes la forma y modo del ciclo de capacitación 2017

El programa continuó con la participación del profesor Jesús Agreda Ramírez quien desarrolló su ponencia El  PEI con perspectiva IEMc, la misma que versó respecto a la necesidad de justificar las actividades del Proyecto de Integración Escolar Liberteña (PIEL) en los documentos de gestión de la institución educativa; es decir, que los temas ejes del proyecto: interculturalidad, emprendiendo y mejora continua tienen que estar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el Proyecto Curricular de I.E. (PCIE) y, por consiguiente, en los programas de anuales y de unidad de  las áreas curriculares. Además, enfatizó que para tal fin, actualmente existen los suficientes respaldos legales y curriculares; esto es que tanto la interculturalidad, el emprendimiento y la calidad (mejora continua) están previstos en la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Proyecto Educativo Regional (PER-LL), el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, y desde al año pasado, en la Resolución de Gerencia Regional Nº 383-2016 que establece los ejes temáticos regionales. Concluyó, insistiendo que no hay razón para seguir sosteniendo que la ejecución de actividades de promoción de la interculturalidad, la ejecución de proyectos productivos y la inserción de la metodología COLPA (5S) son actividades extracurriculares.

Foto ADEI: El profesor Jesús Agreda explica a los docentes la necesidad de insertar las actividades de PIEL en los documentos de gestión de las I.E.

Inmediatamente  después, la profesora Mónica Rubios Silva, expuso respecto a la modalidad de capacitación y asesoramiento de los docentes asesores de líderes escolares en los temas ejes del proyecto. Se ha establecido, dijo la profesora Rubiños, dos modalidades: presencial y a distancia. La primera con dos reuniones presenciales y la segunda a través de del grupo WhatsApp, correo electrónico y uso del Google Drive; los docentes podrán, luego de las reuniones presenciales, descargar todos los materiales disponibles en el Google Drive de ADEI y luego hacer sus consultas vía correo electrónico o por WhatsApp a los tutores virtuales correspondientes; estos tutores tendrán como máximo tres días para responder las consultas formuladas. En el eje de interculturalidad va a atender el profesor Jesús Agreda, en emprendiendo lo va a hacer Mónica Rubiños y en Mejora continua, Luis Velásquez Cárdenas.

Para finalizar, los docentes acordaron asistir a la segunda reunión presencial el día domingo 02 de julio y se hará desde las 8.00 a.m. con el desayuno de trabajo y concluirá a las 5:00 p.m. También se estableció que el domingo 18 de junio del presente año, los docentes deberán enviar  sus direcciones electrónicas gmail para poder tener acceso a los archivos del Google drive de ADEI.  Por su parte, los jóvenes voluntarios, también cumplirán su primera jornada de trabajo exclusiva, el día domingo 02 de julio; su coordinador Dennis Domínguez, se encargará de la convocatoria correspondiente. 

ESCUCHAR INVITACIÓN

INVITACIÓN EN AUDIO

Directivos de ADEI, de Asociación Pataz y la I.E. Liceo Trujillo luego de una reunión de coordinación.

 

Con la finalidad de sentar las bases de la integración liberteña en la mente de los escolares, el personal de la institución educativa Liceo Trujillo y el de la Asociación para el Desarrollo Intercultural, vienen realizando las  últimas coordinaciones para que el próximo 12 de octubre por la noche den la bienvenida a las distintas delegaciones de líderes estudiantiles que provenientes de las doce provincias de la Libertad, arribarán a nuestra ciudad para desarrollar el XVIII encuentro de líderes escolares por la integración regional liberteña.

Como se recuerda, este evento surgió en 1997 y se ha venido desarrollando desde entonces por las distintas provincias de La Libertad y, este año, por primera vez se desarrolla en la ciudad de Trujillo, capital de la región.  Aquí se desarrollará un intenso programa de actividades que comprende la ceremonia inaugural en la Catedral de Trujillo, Plaza de armas y el auditorio Cesar Vallejo de la UNT. Luego se desarrollará los coloquios sobre mejora continua, la feria de proyectos productivos (iniciativas de negocio a nivel escolar) y la discusión en torno a las prácticas democráticas de los líderes peruanos para el siglo XXI como parte de las actividades en el eje de democracia e interculturalidad. También habrá dos conferencias respecto a innovación y emprendimiento a cargo de dos ponentes colombianos y un peruano; concluirá el evento con la firma de la Declaración de Trujillo a cargo de los representantes de las distintas instituciones educativas participantes.

Están convocados a esta cita regional los estudiantes que representan a organizaciones escolares como el Municipio escolar, la policía escolar, presidentes de clubes académicos(oratoria, ciencias, periodismo, etc.), brigadistas de defesa civil , fiscales escolares, entre otros; se trata, pues de sentar las bases de la integración liberteña en la mente de nuestros escolares como una forma de contribuir a la tan ansiada integración de una región tan vasta y diversa y que además lleva el nombre de una valor fundamental para todo ser humano: La Libertad. Así lo enfatizó el Profesor Osber Yauri Cruz, Coordinador general del evento.

Según el director de la Institución educativa Liceo Trujillo, José Luis De la Cruz,  y el Presidente de ADEI, Jesús Agreda, se espera la presencia de las principales autoridades políticas y educativas del ámbito provincial y regional puesto que están siendo invitadas para esta ocasión. La inscripciones están en pleno proceso, las mismas que se pueden realizar enviando sus fichas de inscripción a la secretaría de la institución educativa o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). La información pertinente está disponible en www.adei.org.pe

Subcategorías

Las últimas noticias del equipo de Joomla!