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Quienes Somos?Imagen activa

Somos un equipo de jóvenes, que acoge a los ex líderes escolares que por voluntad propia hemos decidido seguir impulsando la interculturalidad y el liderazgo.

Actualmente nuestro eje de trabajo es el Proyecto PIEL, donde participamos los días que dura el evento regional. para cumplir la función de animadores y orientadores de los equipos de trabajos integrados por Líderes Escolares, para ello cada uno de nosotros recibimos charlas de preparación en temas afines a los que se tratarán en el Encuentro, todo ellos durante los meses previos al Encuentro.

Servir, aprender y orientar son los términos que configuran nuestro rol durante los encuentros.

 

OBJETIVOS

Dar continuidad al proceso formativo del liderazgo juvenil con perspectiva intercultural en los ex líderes escolares, agrupándolos en el equipo de monitores.

Rescatar el genuino espíritu de servicio (voluntariado) y participación responsable en las transformaciones sociales  como fundamento de la nueva generación de líderes que requiere la Región y el País.

Optimizar el desarrollo académico de los E.L.E.L., mediante la capacitación y monitoreo de las actividades asumidas por las organizaciones escolares.

METAS

El equipo debe estar conformado por un número mínimo de 20 Participantes.

 

RESPONSABLES

Equipo PIEL

 

MODALIDAD

Centralizado, presencial y permanente en el año.

 

ACTIVIDADES

Sesiones académicas en temas de interculturalidad, liderazgo, trabajo en equipo, dinámicas de trabajo, Desarrollo sustentable y conocimiento de la Región La Libertad.

 

PERÍODO DE EJECUCIÓN

Un semestre como mínimo.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Ex líderes escolares liberteños.

 

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Chepén - Trujillo - Guadalupe

 

RESULTADOS

Líderes juveniles con participación dirigencial en distintas organizaciones educativas o laborales.

Equipo de voluntarios capacitados que aportan su tiempo y conocimientos como parte de su proceso formativo.

Desarrollo académico óptimo de los E.L.E.L. que responda al crecimiento cuantitativo de las delegaciones escolares.

 

RESEÑA HISTORICA

  • Monitores 2003 (Guadalupe-Pacasmayo)
  • Monitores 2004 (Pataz-Pataz)
  • Monitores 2005 (Chepén-Chepén)
  • Monitores 2006 (Otuzco- Otuzco)
  • Monitores 2007 (Casa Grande - Ascope)
  • Monitores 2008 (Tayabamba - Pataz)
  • Monitores 2009 (San pedro de Lloc - Pacasmayo)
  • Monitores 2010 ( Cachicadán - Santiago de Chuco)
  • Monitores 2011 ( Trujillo - Trujillo)

¿Qué es?
Es una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI) que desde su Proyecto de Integración Escolar Liberteña quiere estimular a la juventud escolar, a sus profesores y a sus instituciones educativas en la tarea de contribuir de manera temprana en la integración de la Región La Libertad, sobre la base de la promoción de la interculturalidad y el impulso de los proyectos productivos. Premio Integración Liberteña 2015

¿Cuáles es la finalidad?
Estimular el cumplimiento de los compromisos asumidos en el texto de la Declaración Anual suscrita por los líderes escolares liberteños en el último encuentro regional.

¿Cuáles son los objetivos?
§ Promover y difundir la interculturalidad en las instituciones educativas y en su entorno local y/o provincial, a través eventos académicos y la práctica de actitudes favorables al respeto de las diferencias culturales.
§ Fomentar un mayor conocimiento de las actividades económico productivas de la Región La Libertad y de la provincia de procedencia, en particular, mediante el diseño y ejecución de Proyectos Productivos, reales o virtuales.

¿Quiénes participan?
· Pueden participar los líderes escolares de las instituciones educativas liberteñas públicas o privadas que hayan formado parte de por  lo menos uno de los “encuentros de líderes escolares por la integración regional liberteña”.
· La participación en el concurso es voluntaria y no tiene costo de inscripción. La participación es necesariamente en equipo; en ningún caso se aceptan proyectos individuales.

¿Qué actividades deben realizar?

Tarea N° 01 Nuestra práctica intercultural. Que básicamente comprende:
- Difusión de la Interculturalidad: Eventos académicos como conferencias, debates, conversatorios, concursos, etc.
- Práctica de la Interculturalita: Suscripción pública del Pacto de Práctica Intercultural entre los líderes escolares de una Institución Educativa.

Tarea Nº 02: Acercando nuestras aulas a la productividad. Que consiste en:
- Diseño y ejecución de un proyecto productivo, insertado en el plan curricular de la Institución educativa.

¿Quiénes evaluarán?
Las tareas 1 y 2 debidamente sustentadas y según las fases del concurso estipuladas en las bases correspondientes serán evaluadas por un Comité Técnico de Evaluación (CTE) integrado por tres personalidades con solvencia en los temas del concurso y que serán designadas oportunamente por la ADEI.

¿Cuáles son los premios?
El premio integración liberteña consiste en un trofeo (réplica acrílica del mapa de La Libertad) y un paquete educativo (*). Este último consiste en lo siguiente: 

Paquete A Paquete B
Financiamiento total o parcial para el Proyecto Productivo Ganador.  Equipos de uso educativo (computador, impresora, grabadora, proyector multimedia, etc.), Módulos de biblioteca o Instrumental de laboratorio

 ___________________

(*) Este paquete educativo depende de la gestión positiva que se encuentre en las empresas e instituciones auspiciadoras a las que la ADEI recurre oportunamente.

 

 

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Reg. 11º22697 SUNARP-TRUJILLO
(Fundada el 27 de febrero del 2003)



¿Qué es?
Es una  asociación civil  sin  fines de lucro, dotada de personería jurídica que agrupa a profesionales de cualquier ramo interesados en el fomento de la interculturalidad desde cualquier campo de las actividades humanas. Es independiente de todo grupo o partido político. 

¿Qué principios orientan las actividades de ADEI?

a)   Reconocimiento de la pluriculturalidad del país.
b)   Vigencia plena de los DDHH / eliminación de toda forma de discriminación racial y cultural
c)    La mente de los niños y adolescentes escenario de lucha contra la discriminación racial y cultural.
d)    Responsabilidad compartida del estado y los ciudadanos en la instauración del diálogo y desarrollo intercultural.

¿Cuáles son los objetivos de ADEI?
 

  • Impulsar emprendimientos individuales y asociados de naturaleza empresarial y/o social, como alternativa para la generación de la cultura productiva en la región y el país.
  • Impulsar proyectos tendientes al logro de salud y educación de calidad, en tanto derecho y deber ciudadano.
  • Promover capacidades de liderazgo en la juventud liberteña y nacional, asumiendo la pluralidad e interculturalidad del país.


¿Cómo está organizada la  ADEI?
La Asamblea general, el Consejo directivo y las unidades especializadas. Dentro de estas últimas se encuentran los proyectos como el Proyecto de Integración Escolar Liberteña.

 

NUESTRA DIRECTIVA

 

Jesús Cleymer Agreda Ramírez
Presidente

Jesison Kenny Lescano Villanueva
Vicepresidente

José Iván Reyes Arteaga
Secretario

Eder Raúl Bravo Perales
Tesorero

 

 

 


PROYECTO DE INTEGRACIÓN

ESCOLAR LIBERTEÑA (PIEL)

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¿Qué es?

Imagen activaEl “Proyecto de Integración Escolar Liberteña” (PIEL) es una propuesta que busca  insertar en los centros educativos de La Libertad, la formación de líderes escolares desde la perspectiva de la interculturalidad para contribuir a la integración regional y a la tolerancia de nuestra diferencias culturales.     

¿Cuándo surgió?
El P.I.E.L. que es una acción promovida actualmente por la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI), surgió en 1997 con el 1er. Encuentro Por La Integración Escolar de Policías Escolares, realizado en el colegio Deán Saavedra de Huanchaco. Desde aquel año hasta la fecha, han pasado 10 importantes años. 

¿Qué propone?
PIEL plantea insertar en la sociedad peruana una nueva generación de líderes  con visión intercultural de la región y el país, con una preparación temprana desde los centros educativos, para la vida ciudadana y la responsabilidad social. Por ello,  PIEL apuesta por un perfil de líder escolar para la democracia, la integración, la interculturalidad, la productividad, el desarrollo sostenible y,  fundamentalmente, para liderar la propia vida. Desde esta perspectiva se pretende contribuir a las alternativas de solución de las situaciones de marginación, exclusión e intolerancia de nuestras diferencias culturales que aun se mantienen en la cotidianeidad de los ciudadanos peruanos y específicamente de La Libertad, región que se constituye en nuestra zona de intervención y escenario de nuestras actividades.

¿Qué comprende?

Programa “líderes hoy” (PROLID).
Imagen activaActividades de los líderes escolares dentro y fuera de sus instituciones educativas para difundir y promover la interculturalidad y las capacidades emprendedoras, mediante la ejecución de proyectos productivos.  




 

Talleres regionales para docentes asesores.
Taller ProfesoresDirigido a docentes asesores de los líderes escolares. En este marco se ha logrado realizar en el 2006  el 1er Seminario Taller Regional para docentes titulado  “Democracia, Interculturalidad y Proyectos Productivos que este año se realizará en el mes de agosto. 





 

Encuentro de líderes escolares liberteños (ELEL).
Imagen activaEjecutados una vez por año con la finalidad de evaluar los avances, las dificultades y las actividades que cumplen los líderes escolares insertados en el proyecto de integración escolar liberteña. Hasta el momento se han celebrado diez (10) encuentros. 





 

Programa monitores.
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Acoge a los ex líderes escolares  para que puedan seguir ejerciendo su servicio voluntario en la preparación y ejecución de los encuentros anuales  de líderes escolares y en su formación desde la perspectiva intercultural y emprendedora.