Noticias

La Integración escolar de Pataz

Ver informe completo en

https://drive.google.com/file/d/1RbI6kEqPdrXDt69vOVT5EI_QqyKhuYaI/view?usp=sharing

El distrito de Urpay (Urpi=paloma, ay=pampa) conocido como Pampa de palomas, durante los días 22, 23 y 24 de junio de 2018, fue la sede del VIII Encuentro de líderes escolares por la integración escolar patacina. Esta octava edición del liderazgo escolar patacino ha sido una muestra de sinergia entre la sociedad civil, el Estado y la empresa privada. El Estado estuvo representado por la I.E. César Vallejo de Urpay, el municipio provincial y la UGEL Pataz con sede en Tayabamba; la sociedad civil, por la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI) y su aliada la Asociación Pataz (AP); y, la empresa privada, por la Compañía Minera Poderosa.


Participantes y cobertura provincial. Hasta Urpay llegaron delegaciones estudiantiles de 38 instituciones educativas de 12 distritos patacinos: Pataz, Buldibuyo, Parcoy, Pias, Chilia, Huaylillas, Urpay, Tayabamba, Taurija, Huancaspata, Ongón, Santiago de Challas. No asistieron los representantes del distrito el Huayo.


Ceremonia inaugural. El día viernes 22 de junio, teniendo como escenario al campo deportivo de Urpay, se realizó la ceremonia inaugural; esta estuvo nutrida de expresiones artísticas y del folklor de la localidad. En dicha ceremonia fue notorio el ambiente de fiesta, júbilo y, fundamentalmente, de esperanza y apuesta por el desarrollo y prosperidad de Pataz. Cada discurso que se escuchó en dicha ceremonia tenía el denominador común: nuevas generaciones para salvar y engrandecer el Perú.
A partir de la tarde del viernes 22 y los siguientes días (23 y 24) estuvieron dedicados a la reflexión sobre la interculturalidad, el emprendimiento y la mejora continua (COLPA).


ADEI – CFIE La Libertad en la lectura y la interculturalidad. En relación a la interculturalidad, lo resaltante ha sido la incorporación de la Yincana Lectora. Esta iniciativa de lectura fue propuesta por ADEI a partir de la experiencia que viene desarrollando el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE La Libertad). Con la anuencia de este último y con el financiamiento de Asociación Pataz, se dio paso a la primera experiencia de lectura de dos obras literarias completas relacionadas a la interculturalidad; El Pueblo del Sol y otros cuentos peruanos de Alberto Casado Alonso y Única Mirando al Mar de Fernando Contreras Castro fueron las obras elegidas. El profesor Carlos Pérez Urrutia en persona dirigió la denominada Yincana lectora que priorizó los aspectos lúdicos, a través de la competencia por equipos, como estrategia de acercamiento hacia la lectura.


Luego de mencionarse los equipos ganadores de la Yincana lectora, el profesor Jesús Agreda de ADEI explicitó el proceso de participación de los líderes escolares en el eje intercultural para el evento regional Paiján 2018. Informó que la lectura de los textos de la Yincana ha sido una estrategia exclusiva para la provincia de Pataz, debido a la buena disposición de Minera Poderosa y Asociación Pataz para financiar los textos antes mencionados. Sin embargo, para participar en el XX Encuentro regional, necesariamente se debe ejecutar la lectura de “Guanina” (tradición portorriqueña) y de “La piel de un indio no cuesta caro” de Julio Ramón Ribeyro. Sobre la base de la lectura de estos textos se debe organizar los conversatorios por la interculturalidad y la democracia en cada institución educativa y cumplir con la redacción de un breve ensayo en el que se formule propuestas de cómo superar la inequidad y la corrupción en el Perú; considerando que dichos flagelos sociales han afectado y siguen afectando, especialmente, a la población de orígenes indígenas y a los amplios sectores empobrecidos del país.


Minera poderosa y COLPA. El eje de mejora continua, representado por la inserción del método japonés de las 5S (Seiri, Seiton Seiso, Seiketsu y Shitsuke) que traducido al español sale como COLPA (clasificar, ordenar, limpiar, prevenir, autodisiciplina), fue desarrollado por el equipo de ingenieros de la CIA Minera Poderosa; este equipo desarrolló talleres y pruebas para lograr que los líderes escolares comprendan el proceso y la importancia de dicho método en la funcionalidad de las instituciones educativas. El Ing. Alejandro Tarazona dirigió el equipo de capacitación; y, como en los años anteriores, fue firme y exigente en la exposición final de los grupos de trabajo.
UGEL Pataz y emprendimiento. En el eje del emprendimiento, se desarrolló la exhibición de los avances de los proyectos productivos; en este escenario y con las experiencias concretas exhibidas, la profesora Janeth Gutiérrez Toledo de la UGEL Pataz en coordinación con Asociación Pataz, dirigió las orientaciones para la mejora de dichos proyectos con miras a su posterior presentación en Paiján 2018 con ocasión del XX Encuentro regional de líderes escolares liberteños.
Los premios patacinos 2018. Al final de evento, con participación de la UGEL Pataz, la Asociación Pataz y CIA Minera Poderosa, se otorgó premios a los mejores trabajos; tanto en COLPA, en emprendimiento y en interculturalidad.


Labor de la directiva escolar 2018. Una mención aparte merece la Directiva escolar provincial de líderes escolares patacinos, conducida por el estudiante Mayki Anderson Valverde Meza de la I.E. Andrés A. Cáceres de Parcoy. Este estudiante y su directiva en pleno otorgaron una serie de estímulos a las mejores participaciones durante el evento y a los ganadores de la noche deportiva. A parte de haber gestionado una serie de premios para los participantes del evento, estos jóvenes evidenciaron un gran nivel de desarrollo y empoderamiento como líderes escolares; pues con todo lo avanzado son toda una promesa como líderes en el ámbito ciudadano para los próximos años.

La palabra empeñada. El año pasado en el evento con sede en el distrito de Pias – 2017, esta junta directiva ofreció organizar el deporte como medio de integración. Ellos, muy preocupados en la palabra empeñada, no solo estuvieron pendientes para que este espacio deportivo sea incluido en el programa general, sino que, además, se habían preocupado por gestionar el financiamiento de los estímulos o premios correspondientes (pelotas, medallas y banderines). Por eso, en el evento se entregaron pelotas y medallas a los mejores equipos y/o deportistas. También, pensaron en el ambiente festivo que envuelve al evento de integración y por eso le pusieron las luces y el color de los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Urpay; adicionalmente, no se excluyó el uso de las avellanas que irrumpían con su estruendo en el apacible cielo. Y para avivar el recuerdo de las experiencias vividas, mandaron confeccionar unos banderines conmemorativos a la integración escolar patacina en la que destaca como figura central el mapa de la provincia de Pataz. Una generación de líderes consecuentes con el valor de la palabra empeñada, vale más que el oro.

La UGEL Pataz y su compromiso con la integración patacina. Los funcionarios de la UGEL Pataz, afortunadamente, se han comprometido de modo institucional con la iniciativa de ADEI. Desde el primer evento en Huaylillas-2011 la presencia de la UGEL Pataz ha sido de vital importancia. Este año no podía ser la excepción; por eso, además de la presencia de sus funcionarios, se ha tenido la deferencia de otorgar sendas medallas conmemorativas para las participaciones más destacadas. También, la octava cita estudiantil patacina ha sido un especial escenario para que la UGEL haga público reconocimiento a los alcaldes escolares, otorgándoles sus respectivas bandas con las que se distingue a las autoridades municipales escolares. Si la integración escolar patacina ha experimentado un notable crecimiento por encima del resto de los demás encuentros de integración provincial, es porque la UGEL hace efectiva y real la convocatoria a los participantes. Esta es una gran ventaja comparativa con las demás provincias.

Con Asociación Pataz y CIA Poderosa apostando por la integración patacina. La alianza entre ADEI y Asociación Pataz – CIA Minera Poderosa ha fortalecido las posibilidades de sostenibilidad del proceso integracionista patacino. Aunque los eventos anuales del liderazgo escolar no van a solucionar de modo inmediato los problemas de la provincia; en cambio, sí contribuyen a crear las condiciones favorables para que este largo y difícil proceso hacia la integración sea posible. Esta es la perspectiva que une a estas entidades. En este sentido, la Asociación Pataz, liderada por el Ing. Juan Miguel Pérez Vásquez, ha desplegado su personal y los recursos económicos necesarios que ha permitido contribuir de gran modo a superar el vacío de participación que dejó el Municipio distrital de Urpay debido a los problemas legales de su alcalde y algunos de sus funcionarios. Del mismo modo la Compañía Minera Poderosa, desplegó su equipo de capacitación en torno a la metodología COLPA (5S) para seguir apostando por la instalación de la cultura de la calidad en la mente de los estudiantes y docentes. En este sentido, la metodología COLPA representa una oportunidad y un gran reto para este y los siguientes años.

Nueva directiva escolar provincial para el 2019. Luego de efectuarse las elecciones en las que participaron tres listas electorales, la nueva directiva para el periodo 2018-2019 quedó conformada del siguiente modo.

Presidente:  Daiyerh Javier Cruzado Correa (I.E.Santo Toribio - Tayabamba)
Vicepresidente:  Jairo Martín Saavedra Chávez (I.E. Juan Acevedo Arce - Chilia)
Secretario:  Ronal Valdez Quezada (I.E. Ramón Castilla  - Huancaspata)
Tesorero:  Ronal Gampier Tumbajulca Castillo (I.E. 80743 - Chagual - Pataz)
Vocal:  Flor María  Morales Ulloa (I.E. Nicolás Goicochea Arellano - Huaylillas) 

Sede patacina 2019. Luego de la reunión de docentes para la determinación de la sede 2019 se estableció que la I.E. Inmaculada del distrito de Pataz sea la sede para correspondiente al noveno encuentro de integración escolar patacina. En comunicación telefónica, la profesora Cecilia Yolitzy López Domínguez, en su calidad de directora, aceptó el reto de llevar la sede 2019 al distrito de Pataz.

Ver reporte completo:

https://drive.google.com/file/d/1RbI6kEqPdrXDt69vOVT5EI_QqyKhuYaI/view?usp=sharing

 

 

Será este domingo 21 de febrero  en el Colegio Pío XII.

Reunión ADEI PIEL 2016

Con los mejores y mayores ánimos, los docentes coordinadores provinciales, los miembros del voluntariado juvenil (Monitores 2016) , los integrantes de la Directiva escolar  regional y los directivos de la Asociación para el Desarrollo intercultural (ADEI) , este domingo 21 de febrero a las 9 . 00 a.m.  se iniciará las actividades de coordinación  orientadas a la consecución del Encuentro regional de liderazgo escolar liberteño y la ejecución de los encuentros provinciales que promueven la integración intraprovincial.

El profesor Jesús Agreda como presidente del consejo directivo de ADEI y el abogado Dennis Domínguez como Coordinador del voluntariado juvenil, informaron  que la referida reunión estará centrada  en la definición de los propósitos y metas de este año 2016 en relación a los ejes de trabajo (interculturalidad, emprendimiento y mejora continua) que unifican los esfuerzos por sentar las bases de la integración regional liberteña desde las aulas y a partir de los líderes escolares de las instituciones educativas de EBR, tanto nacionales como privadas. Para este año se deberá implementar y ejecutar el Seminario taller de capacitación docentes a nivel regional y sus correspondientes réplicas en varias provincias con ocasión de los encuentros de integración provincial; por eso en la reunión se establecerá el cronograma de encuentros provinciales  que deberán efectuarse antes del evento regional que está previsto para el 14, 15 y 16 de octubre del año en curso.

Las urgencias de este año están relacionadas al financiamiento del XVIII encuentro Regional de Lideres Escolares Liberteños, empezando por  la alimentación durante tres días para más de medio millar de escolares, el acondicionamiento del hospedaje para dichos escolares en las instalaciones del colegio Liceo Trujillo, el financiamiento de premios, la obtención de los permisos, y, sobre todo, el involucramiento de las instituciones y empresas, así como el respaldo de las autoridades correspondientes. El encuentro por primera vez en 20 años se va a realizar en Trujillo y por cierto, es imperativo tener en cuenta todos los detalles para hacer de la estadía de los jóvenes escolares procedentes de todas las jurisdicciones provinciales una experiencia inolvidable por la calidez  y la calidad de su organización. Este es el reto y esta  primera reunión es fundamental.

Reunión 1

La semana pasada, específicamente, el domingo 21 de febrero del año en curso, se realizó la primera reunión de coordinación entre los docentes coordinadores provinciales, los jóvenes voluntarios (Equipo de monitores), los directivos de ADEI y el representante de la institución educativa Liceo Trujillo para establecer las principales líneas de acción de la Integración Escolar Liberteña 2016.

A esta reunión asistió Wendy García Mendieta, estudiante del colegio Nicolás Goicochea Arellano del distrito de Huaylillas-Pataz, en su calidad de presidenta de la directiva escolar regional del liderazgo escolar liberteño. También estuvieron presentes los profesores Noé Lozano Mercado por la provincia de Julcán, Fausto Máximo Trujillo Blas por la provincia de Bolívar, María del Pilar Ponce Vigo por Chepén, Marleni Rojas Gallegos por Otuzco, Patricia Liliana Medina Collao por Pacasmayo y Osber Yauri Cruz como Subdirector del colegio Liceo Trujillo (sede del evento 2016).

En la mencionada reunión que presidió el profesor Jesús Agreda Ramírez, estuvieron también los jóvenes voluntarios que son exlíderes escolares y que ahora desde sus funciones como trabajadores o estudiantes apoyan las actividades de la integración escolar liberteña, tanto a nivel regional como a nivel de las provincias en los llamados encuentros de integración provincial. Actualmente este Equipo lo coordinada Dennis Domínguez Valverde.

La agenda:

Informes 2015.

Un primer aspecto abordado en la reunión fue dar cuenta de los encuentros provinciales ejecutados durante el 2015 y de la suspensión del evento regional del año pasado. Sobre los encuentros provinciales se mostró una síntesis de sus principales acciones debidamente apoyado por sendas y variadas fotografías.

Encuentros provinciales.

Los Coordinadores provinciales a su vez expresaron los principales propósitos de los encuentros provinciales de este año 2016. La profesora Rojas Gallegos informó que este año el XI Encuentro por la integración escolar Otuzcana será en la localidad de Coina en el distrito de Usquil y que se espera integrar a los colegios de los distritos de La cuesta, Paranday y Sincicap que en la actual jurisdicción educativa están siendo atendidos por la UGEL 1.

El Profesor Noé Lozano Mercado, el más reciente incorporado al equipo de docentes coordinadores, manifestó que luego del relanzamiento de la integración escolar julcanera el año pasado desde la institución educativa que él dirige, el V encuentro provincial de líderes escolares julcaneros se realizará en el distrito de Carabamba y que ya se han iniciado las conversaciones con las autoridades provinciales a fin de viabilizar la organización y el financiamiento.

Por su parte, la profesora Patricia Medina informó que bajo el liderazgo del director de su institución educativa, el profesor Manuel Arce Yépez, en Guadalupe y el colegio Eduvigis Noriega de Lafora se celebrará la primera década de la integración escolar pacasmayina y que ya se han asegurado las principales acciones de inclusión de la actividad tanto en el plan de trabajo, así como en el proyecto curricular de la institución.

En lo concierne al Encuentro de la provincia de Pataz, se dio a conocer que se realizará el VI Encuentro provincial en el distrito de Parcoy, al norte de la provincia y en plena zona de operaciones de dos importantes mineras auríferas.

Finalmente se estableció el cronograma general de actividades que quedó del siguiente modo:

Actividad

Fecha de ejecución

01

1ª Reunión de coordinación

21 de febrero

02

Seminario taller de docentes

21 y 22 de mayo

03

Encuentro provincial de Pataz

24 y 25 de junio

04

Encuentro provincial de Pacasmayo

30 junio al 1 julio

05

Encuentro provincial de Julcán

14 al 15 de julio

06

Encuentro provincial de Otuzco

23 al 25 de junio

07

Encuentro provincial de Chepén

26 de mayo

08

Encuentro Regional

(XVIII encuentro en Trujillo –Colegio Liceo Trujillo)

13 al 15 de octubre

09

2da reunión de coordinación

14 de agosto

10

Capacitación monitores

24 de abril

25 de setiembre

 

Los proyectos de investigación.

Otro punto de la agenda tratada fue las actividades de investigación. El profesor Jesús Agreda informó que se está trabajando una propuesta de Proyecto Educativo Institucional (PEI) que enfatiza las tres líneas de acción del Proyecto de integración escolar liberteña: la interculturalidad, el emprendimiento y la mejora continua. Se espera que esta propuesta esté lista para el Seminario regional de docentes del mes de mayo y que con este instrumento, respaldado ahora por la Resolución de la Gerencia Regional de Educación, la RGR Nº00383-2016-GRLL-GGR/GRSE que establece los ejes temáticos para La Libertad, se viabilice la inclusión de las actividades de promoción de la interculturalidad, la ejecución de proyectos productivos y la ejecución de la metodología COLPA en el Proyecto curricular de cada una de las instituciones educativas que trabajan por la integración escolar liberteña.

También se conformó un equipo de apoyo al  proyecto de medición retrospectiva del impacto de los encuentros regionales de integración escolar. Este equipo de apoyo quedó conformado por Brenda Navarrete, Kevin Sánchez, Dennis Domínguez, Manuel Sánchez, Gustavo Rojas y Angélica García.

Se espera que este año 2016 las actividades de la integración escolar liberteña se realicen con plena normalidad.

 todostodos

Con renovados  ánimos y propósitos, el equipo de promotores de la integración escolar liberteña 2016

COMUNICADO  XVIII ENCUENTRO 2015

Descargar el comunicado aquí: COMUNICADO

 

La Asociación para el Desarrollo  Intercultural y la Institución Educativa Liceo Trujillo comunican a los señores directores, docentes asesores, escolares  líderes de sus respectivas organizaciones y a la colectividad en general  que  en acatamiento de lo dispuesto por la Resolución de Gerencia Regional de Educación de La Libertad (RGR Nº 04416-2015-GRLL-GGR/GRSE del 18/09/2015) que adelanta la finalización del año escolar 2015  y, luego de realizarse las respectivas coordinaciones respecto a la recalendarización que tiene como tope el 30 de noviembre, resulta inviable la realización del XVIII Encuentro de Líderes Escolares Liberteños que estuvo previsto y autorizado por la GRELL para los día 15, 16 y 17 de octubre de 2015, según consta en la RGR Nº004181-2015-GRLL-GGR/GRSE del 07/09/2015.

 

En consecuencia, lamentamos el suceso y comunicamos  la suspensión del referido evento hasta que existan las condiciones básicas para su realización. Agradecemos a la Asociación Pataz, Minera Poderosa, Oficina de Educación Católica de Trujillo, Municipalidad Provincial de Trujillo, Municipalidad Distrital de El Porvenir, La Universidad Nacional  de Trujillo, UGEL Nº03, Colegio Perpetuo Socorro, Ozono Televisión y a los municipios provinciales de  Otuzco y de Pataz (Tayabamba)  por haber comprometido su decidido apoyo en la realización de la cita anual del liderazgo escolar liberteño.

 

Nuestra  profunda gratitud a  los estudiantes y sus profesores por toda  la dedicación puesta en la etapa preparatoria; especialmente a los  líderes de Pataz, Pacasmayo, Otuzco y Julcán que organizaron sus respectivo encuentros provinciales; en estas actividades, muchas voluntades y energías  han sido dedicadas. Gracias  también al equipo de voluntarios (Monitores 2015) y a los  miembros de la Directiva Regional de Líderes Escolares (DRLEL).

 

Con el compromiso de seguir trabajando con la misma dedicación para seguir encontrándonos  en pro de la  integración regional, les expresamos nuestra  suma consideración y estima.

 

                                                                     Trujillo, 25 de setiembre de 2015.