§  ADEI ha propuesto la modalidad semipresencial: dos reuniones presenciales y un asesoramiento a distancia con tutores virtuales durante tres meses.

§  Encuentro regional de líderes escolares será el 24, 25 y 26 de setiembre de 2017.

Foto ADEI. Docentes asesores de líderes escolares  y jóvenes voluntarios, al finalizar la 1ra. Jornada preparatoria 2017

Contando con la presencia de docentes procedentes de siete provincias liberteñas, el pasado domingo 11 de junio se realizó la primera jornada preparatoria del XIX encuentro de líderes escolares por la integración escolar liberteña que este año tiene como sede a la provincia de Julcán. También, se contó con la asistencia de los jóvenes exlíderes escolares que actualmente conforman el Equipo de voluntarios de ADEI. En esta  primera cita de trabajo,  estuvieron representadas las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pacasmayo y Virú.

El programa de esta primera jornada se inició con un desayuno de trabajo y la bienvenida a los docentes y jóvenes asistentes. Terminado este acto, los participantes se trasladaron al auditorio para el inicio de las actividades. Estas se iniciaron con una técnica de presentación  personal a cargo de la profesora Mónica Rubiños; luego se dio pase al profesor Javier Vera Granavez que en representación del profesor Noé Lozano Mercado, director de la I.E. Luis de la Puente Uceda de Julcán, dio los informes respecto a las acciones preparatorias que esta institución educativa viene realizando con miras a la ejecución del XIX Encuentro regional de líderes escolares. El profesor Vera, informó que el encuentro regional se desarrollará el 24, 25 y 26 de setiembre del presente año y que para ello se viene movilizando al personal docente y gestionando los apoyos necesarios con el Municipio provincial de Julcán y los demás órganos gubernamentales de la provincia.

Foto ADEI: La profesora Mónica Rubiños Silva explica a los docentes la forma y modo del ciclo de capacitación 2017

El programa continuó con la participación del profesor Jesús Agreda Ramírez quien desarrolló su ponencia El  PEI con perspectiva IEMc, la misma que versó respecto a la necesidad de justificar las actividades del Proyecto de Integración Escolar Liberteña (PIEL) en los documentos de gestión de la institución educativa; es decir, que los temas ejes del proyecto: interculturalidad, emprendiendo y mejora continua tienen que estar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el Proyecto Curricular de I.E. (PCIE) y, por consiguiente, en los programas de anuales y de unidad de  las áreas curriculares. Además, enfatizó que para tal fin, actualmente existen los suficientes respaldos legales y curriculares; esto es que tanto la interculturalidad, el emprendimiento y la calidad (mejora continua) están previstos en la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Proyecto Educativo Regional (PER-LL), el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, y desde al año pasado, en la Resolución de Gerencia Regional Nº 383-2016 que establece los ejes temáticos regionales. Concluyó, insistiendo que no hay razón para seguir sosteniendo que la ejecución de actividades de promoción de la interculturalidad, la ejecución de proyectos productivos y la inserción de la metodología COLPA (5S) son actividades extracurriculares.

Foto ADEI: El profesor Jesús Agreda explica a los docentes la necesidad de insertar las actividades de PIEL en los documentos de gestión de las I.E.

Inmediatamente  después, la profesora Mónica Rubios Silva, expuso respecto a la modalidad de capacitación y asesoramiento de los docentes asesores de líderes escolares en los temas ejes del proyecto. Se ha establecido, dijo la profesora Rubiños, dos modalidades: presencial y a distancia. La primera con dos reuniones presenciales y la segunda a través de del grupo WhatsApp, correo electrónico y uso del Google Drive; los docentes podrán, luego de las reuniones presenciales, descargar todos los materiales disponibles en el Google Drive de ADEI y luego hacer sus consultas vía correo electrónico o por WhatsApp a los tutores virtuales correspondientes; estos tutores tendrán como máximo tres días para responder las consultas formuladas. En el eje de interculturalidad va a atender el profesor Jesús Agreda, en emprendiendo lo va a hacer Mónica Rubiños y en Mejora continua, Luis Velásquez Cárdenas.

Para finalizar, los docentes acordaron asistir a la segunda reunión presencial el día domingo 02 de julio y se hará desde las 8.00 a.m. con el desayuno de trabajo y concluirá a las 5:00 p.m. También se estableció que el domingo 18 de junio del presente año, los docentes deberán enviar  sus direcciones electrónicas gmail para poder tener acceso a los archivos del Google drive de ADEI.  Por su parte, los jóvenes voluntarios, también cumplirán su primera jornada de trabajo exclusiva, el día domingo 02 de julio; su coordinador Dennis Domínguez, se encargará de la convocatoria correspondiente.