ivan rostroIng. José Iván Reyes Arteaga

 

El encuentro de líderes me ayudó

a fortalecer  mi autoconfianza,

desarrollar mi capacidad emprendedora

y aprender la tolerancia cultural. 

____________________________________________

 

   
José Iván es un ex líder escolar que cursó los estudios secundarios en la I.E. Parroquial Virgen de la Puerta del distrito de Florencia de Mora, en la ciudad de Trujillo. El ha tenido una interesante trayectoria como escolar y como estudiante universitario; hoy profesional sigue desempeñándose eficientemente, aplicando los conocimientos recibidos en las aulas universitarias y , por supuesto, las ideas de emprendimiento con las que por primera vez tuvo contacto en escenarios de la integración escolar liberteña.

 En el marco de nuestra campaña “Por las huellas de los exlíderes escolares” transcribimos la conversación sostenida con José Iván en días pasados.

Iván, gracias por atendernos y, sobre todo, por seguir colaborando con ADEI y el Proyecto de integración escolar liberteña. Sabemos de tu trayectoria y nos da mucho gusto destacar tus logros que, sin duda, han de servir de prototipo para los demás exlíderes escolares y para los actuales lideres que aun cursan sus estudios en los colegios de nuestra región.

 

Gracias, y para mí es una gran ocasión de compartir algunas vivencias y agradecer la consideración hacia mi persona.

 

Cuéntanos, donde vives actualmente y a qué te dedicas.

 

Actualmente resido en Monterrey- Nuevo León – México. Soy Consultor y Gerente de proyectos en iDOConsulting SAC, empresa formada en el 2011 para atender proyectos de consultoría de sistemas y que actualmente atiende a clientes en Perú y México.

 

Felicitaciones. A ver danos algunos datos más sobre iDOConsulting SAC.

 

Bueno. En el 2010 ya tenía una gran amistad y confianza con un amigo y viendo el potencial del mercado decidimos emprender nuestra propia aventura empresarial. Esta se consolidó a inicios del 2011 por lo cual tuve que renunciar al trabajo. Al inicio fue algo difícil, pero poco a poco, las cosas han ido mejorando. Actualmente, al estar en México y junto con el apoyo de socios estratégicos que he ido conociendo, me está permitiendo una mejor búsqueda y captación nuevos clientes.

 

ivan reunionQuiero hacer un énfasis en lo mucho que me ayudó ADEI en mi capacidad emprendedora pues tal vez sin ello no estuviera donde actualmente estoy.

 

Felicitaciones, nuevamente. Ahora, volviendo a tu persona, dónde estudiaste la secundaria y dónde los estudios superiores.

Estudié en el colegio Virgen de la Puerta de Florencia de Mora y luego pasé a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) de la cual he egresado como ingeniero de sistemas.

 Del colegio, tenemos información que fuiste un alumno destacado ¿es cierto?

 Bueno, sí; ocupé un lugar destacado en mi promoción y además fui miembro del Club de ciencias. El haber participado en este club, me permitió asistir en el año 2000 al IV encuentro de líderes escolares que se realizó en Santiago de Chuco, la tierra de César Vallejo.

 

¡Qué interesante! ¿Qué edad tenías y qué grado cursabas en aquel tiempo?

Tenía 14 años y cursaba el tercer grado de secundaria. Recuerdo que en el viaje, me dio el soroche, pero una vez separado el mal de altura, todo estuvo bien. El evento me gustó y creo que marcó un hito en mi vida.

 
¿Por qué lo dices?

A pesar de que ya no pude asistir los años siguientes como escolar, por políticas del colegio, tiempo después, cuando ya estaba en la universidad, me entusiasmé con la idea de volver a vivenciar las experiencias de los encuentros y por eso me inscribí en el equipo de voluntarios que en ADEI/PIEL lo llaman Equipo de Monitores.

 

ivan reunion2Exacto, de tu paso por el equipo de Monitores, tenemos muy gratas y buenas referencias.

Gracias. Quiero remarcar lo del hito en mi vida porque como ex líder escolar y voluntario (monitor) he participado desde el VII hasta el XI encuentro, es decir, cinco años. Y lo he hecho con gusto y la satisfacción de haber sido útil.

Yo diría que sumamente útil, pues, llegaste a ser coordinador del equipo.Además que actualmente sigues colaborando como miembro del equipo de asistencia técnica de ADEI.

Sí, la idea es aportar. ADEI ha creado un espacio que lo permite y a buena hora si servimos para algo. La experiencia como coordinador de Monitores, también ha sido grata y desde mi profesión, es un placer seguir aportando en pro de la integración escolar liberteña.

Ahora como profesional qué balance le haces a tu participación en los encuentros de líderes escolares y tu colaboración con ADEI.

 El encuentro de líderes me ayudó a fortalecer mi autoconfianza, desarrollar mi capacidad emprendedora y aprender la tolerancia cultural. Actualmente laboro con profesionales de distintos países y por tanto son inevitables los “choques culturales” que en mi caso, los afronto con las ideas que aprendí en los encuentros de líderes escolares liberteños. También ha sido un escenario y una oportunidad para ayudar a los demás.Incluso, conseguir buenos contactos amicales, laborales y profesionales”.

 

ivan tenida formal 

Creo que se debe destacar esto último que has dicho: “conseguir buenos contactos”. Aquí está la riqueza o la ventaja de ser acomedido, colaborador, desprendido y aportar lo que uno conoce y puede. La gente que participa en grupos, organizaciones, etc. siempre tiene una ‘ganancia’.

Definitivamente; en mi caso,y luego de alrededor de siete años que llevo vinculado a ADEI, me ha servido bastante; pues, me ha ayudado a desarrollarme desde el punto de vista humano y profesional. Es increíble la transformación que logré en mi persona durante este tiempo. Por eso tengo que dar gracias al apoyo de las personas con las que tuve contacto, en especial al Profesor Jesús Agreda que (aunque tal vez no lo sepa) con pocos, pero sabios, consejos consiguió que mis convicciones e ideales se mantengan firmes. Gracias a él muchos de mis sueños aún siguen intactos y tal vez más fuertes aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *