Este año 2020, nueve provincias serán escenarios de la integración escolar liberteña

Como resultado de la 1a. Reunión de Coordinación para la Integración Escolar liberteña 2020, el pasado sábado 18 de enero del presente año, los Coordinadores provinciales y los representantes de las instituciones educativas organizadoras establecieron el cronograma general de los encuentros de integración escolar liberteña a nivel provincial. Este año 2020 se desarrollarán nueve encuentros de integración provincial: Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Pataz, Gran Chimú y Virú. Ha quedado en proceso la posibilidad del encuentro en Santiago de Chuco.

Participaron de esta importante reunión los Coordinadores: Patricia Medina Collao por Pacasmayo, Carlos Rodríguez Moreno por Ascope, Marleni Rojas Gallegos por Otuzco, Milagros Jenny Palacios Castañeda por Santiago de Chuco, Simón Valderrama Flores por Sánchez Carrión, Orlando Peña Iparraguirre por Pataz, y Luis Alberto Tavera Vidal por la provincia de Virú. Además  se contó con la fundamental presencia de María Teresa Hernández Jara , directora de la I.E. Antonio Raimondi de Pacasmayo; Daniel Jhoni Dionicio Gonzales, director de la I.E. Antonio Raimondi de Perla de Macabí del distrito de Rázuri – Ascope; Gladys Morales Ara en representación del director de la I.E: Pío XII del distrito Víctor Larco –Trujillo; Jesús Rojas Cabanillas, directora de la I.E. 80351 Cesar Vallejo de Bellavista-Salpo; Vilma Coronel Araujo, directora de la I.E. 80354 Mahatma Ghandi de San Carlos en Carabamba-Julcán, Pablo Huamán Arenas en representación del director de la I.E. Toribio Rodríguez de Mendoza de Marcabal – Sánchez Carrión; José Aquiles Ponte Romero, director de la I.E. Santo Toribio de Tayabamba-Pataz; Mónica Grillo Muñante en representación del director de la I.E. Nstra. Sra. Del Perpetuo Socorro de Virú. Además, se contó con la presencia de los profesores Marleny Mori Bobadilla y Juan López Rodríguez de la I.E. Antonio Raimondi de Pacasmayo.

El cronograma establecido es el siguiente:

Fecha Evento I.E. Sede Provincia
05 y 06 de junio III Encuentro I.E.A.C. Pío XII

Distrito Víctor Larco

Trujillo
15 y 16 de junio V Encuentro I.E. Nstra. Sra. Del Perpetuo Socorro

Distrito Virú

Virú
25 y 26 de junio XIV Encuentro I.E. Antonio Raimondi

Distrito Pacasmayo

Pacasmayo
03 al 05 de julio X Encuentro I.E. Santo Toribio

Distrito Tayabamba

Pataz
10 y 11 de julio V Encuentro I.E. Antonio Raimondi

Perla de Macabí – Distrito Rázuri

Ascope
24 de julio I Encuentro I.E. Manuel María Álvarez

Distrito Cascas

Gran Chimú
06 y 07 de agosto III Encuentro I.E. Toribio Rodríguez de Mendoza

Distrito Marcabal

Sánchez Carrión
13 al 15 de agosto IX Encuentro I.E. Mahatma Ghandy

San Carlos – distrito Carabamba

Julcán
28 y 29 de agosto XV Encuentro I.E. Cesar Vallejo

Bellavista – distrito Salpo

Otuzco

En la reunión, además de establecer el cronograma de la integración escolar liberteña 2020, fue una especial ocasión para recibir al consejero por Pataz, el profesor, Luis Alberto Rodríguez Ponce , quien en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, hizo entrega de la Moción de Saludo, felicitación y reconociendo por la realización del XXI Encuentro de líderes escolares liberteños, realizado el pasado mes de octubre de 2019 en la I.E. Manuel María Álvarez de la ciudad de Cascas.  En la moción se distingue la sinergia generada entre la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI), como entidad promotora; la Institución Educativa Manuel María Álvarez de Cascas y   el Centro de Investigación y Emprendimientos para el Desarrollo Integral (CIEDI La Libertad) como entidades coorganizadoras; la Asociación Pataz y Minera Poderosa como entidades patrocinadoras.  Además, el consejero se comprometió en impulsar el proceso de oficialización del Encuentro de Integración Escolar Liberteña para viabilizar el respaldo del Gobierno Regional de La Libertad y de sus organismos pertinentes, mediante la actualización y efectivización de la ordenanza regional que fue emitida en el año 2012.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI), Eder Bravo Perales, agradeció la presencia de los Coordinadores provinciales y los directores de las instituciones educativas sedes de los eventos provinciales. “Su presencia es fundamental para el proceso de integración liberteña que desde las aulas impulsa ADEI”, señaló. Por su parte, el profesor Jesús Agreda, Coordinador del Proyecto, destacó el carácter no oficial de la propuesta de Integración Escolar Liberteña: “Esta es una propuesta que parte de la sociedad civil organizada; eh aquí el carácter distintivo de la propuesta de ADEI”, puntualizó. Además, resaltó las bondades del proyecto en tanto que se configura como una estrategia para generar situaciones significativas de aprendizaje y la consecuente propuesta de proyectos de aprendizaje en el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) que está en plena ejecución en las instituciones educativas públicas y privadas. ADEI ofrece, por tanto, toda una experiencia concreta para generar aprendizajes en escenarios reales para los lideres escolares.

Por su parte los profesores asistentes, renovaron su compromiso con la formación de los liderazgos escolares desde la perspectiva intercultural, emprendedora y de calidad como aporte desde y fuera de las aulas para la edificación de una región integrada en su diversidad.

Finalmente, desde este espacio, es oportuno manifestar el agradecimiento a la Asociación Pataz y Minera Poderosa por seguir siendo los aliados en esta apuesta por la integración liberteña; asimismo, un especial reconocimiento al director de la I.E. Pío XII por su invalorable aporte al proyecto: brindar el espacio físico para las reuniones de coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *