·         El evento se desarrollará el 13, 14 y 15 de octubre de 2016

·         Se espera la presencia de medio millar de participantes de las doce provincias de La Libertad

La I.E. Liceo Trujillo y la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI) en aplicación del convenio interinstitucional suscrito por sus respectivos representantes: José Luis de la Cruz y Jesús Agreda Ramírez, respectivamente, convocan al XVIII Encuentro de líderes escolares por la integración regional liberteña a realizarse los días 13, 14 y 15 de octubre de 2016 en las instalaciones de la institución educativa liceísta, ubicada en la urbanización primavera de nuestra ciudad.

Como se recuerda este evento fue postergado el año pasado en atención a la disposición de la Gerencia Regional de Educación (GRELL) que prevenía los posibles efectos del fenómeno El Niño. Este año, la institución educativa que dirige el profesor José Luis de La Cruz se propone, junto a sus docentes y líderes estudiantiles, acoger a más de cuatrocientos líderes escolares procedentes de las doce provincias de la región.  La expectativa es enorme puesto que es la primera vez que el evento de integración escolar liberteña se celebrará en la ciudad capital regional en cuyo seno están ubicadas la mayor parte de instituciones educativas de educación básica regular.

A esta décimo octava cita estudiantil están convocados los líderes escolares debidamente seleccionados por sus respectivas instituciones educativas; se entiende por líder escolar al estudiante que tiene representatividad; es decir, que representa una organización escolar. Por ejemplo el alcalde escolar que representa al Municipio escolar, el brigadier general que representa a la Policía escolar,  el fiscal escolar, el presidente de algún club académico (ciencias, oratoria, poesía, matemáticas, etc., etc.) Así lo informó el profesor Jesús Agreda, presidente del Consejo directivo de la ADEI.

La integración escolar liberteña es una ocasión para ejecutar una serie de actividades que se agrupan en tres ejes fundamentales: la interculturalidad, el emprendimiento y la mejora continua. Para cada uno de los ejes se ha previsto un plan de actividades que debe ejecutarse como preparatoria al evento regional. En el primer eje se ha planteado que los líderes escolares  formulen el Plan de promoción de la interculturalidad y la democracia que está fundamentalmente centrado en la lectura, comprensión y posterior redacción de un ensayo respecto a las cualidades que deben desarrollar los líderes políticos y sociales del Perú del siglo XXI. Respecto al emprendimiento, se prevé que los estudiantes diseñen y ejecuten proyectos productivos (iniciativas de negocio) sustentados en la cobertura de una necesidad, en la rentabilidad y la innovación. En el eje de la mejora continua, se está propiciando  la ejecución del Plan de inserción de las 5S o metodología COLPA en las actividades escolares con la finalidad de fomentar la cultura del mejoramiento continuo en la mente de los escolares y sus docentes.

Para logar la inscripción al evento que solo podrá hacerse hasta el 30 de setiembre del año en curso, la institución educativa del nivel secundario, nacional o privada, puede elegir como mínimo uno de los tres ejes; sin excluir la posibilidad de elegir dos o los tres.  La inscripción se logra enviando uno de los tres informes de acuerdo a las bases establecidas que se pueden descargar desde esta web o el Facebook de ADEI. Además, este  envío le permite a la delegación participar del concurso hacia el Premio Integración Liberteña que se otorga a las tres mejores experiencia de cada uno de los ejes antes citados.

El evento dura tres días y desarrolla un extenso e intensísimo programa que comprende, entre otras actividades, la ceremonia inaugural en la plaza de armas de la ciudad, la feria de proyectos productivos, la expo democracia e interculturalidad , los coloquios COLPA y dos conferencias centrales que para este año, ya se tiene confirmado la presencia del Director ejecutivo de la Corporación RUTA N de la ciudad de Medellín- Colombia; así como la presencia del Gerente General de Fournier S.A.S. también de Medellín.  Estos dos profesionales pondrán la nota novedosa al encuentro, en tanto que ambos están comprometidos con el emprendimiento vinculado a la investigación  y la innovación. Además de estas actividades, por supuesto, se desarrollarán los debates de las propuestas estudiantiles para elegir la nueva directiva regional de los líderes escolares 2017, las propuestas de la Declaración de Trujillo y los conversatorios respecto a la vigencia de las organizaciones escolares. Desde la perspectiva del esparcimiento, se ha previsto la noche cultural en la que se presenta danzas, poesía  y teatro; asimismo los escolares y sus docentes participarán de la gran fiesta de la integración durante la segunda noche de estancia en el Liceo Trujillo.

Se espera, entonces, que el XVIII encuentro de líderes escolares liberteños 2016 se viva intensamente  porque desde 1997 ya se ha convertido en un espacio de formación sumamente efectiva para los  intereses futuros de nuestra región.

Infórmate al detalle, haciendo click en los siguientes enlaces.

Afiche XVIII-2016

Carta de invitación 2016

Ficha de inscripción 2016

Programa general 2016

Bases Proyectos productivos 2016

Bases Interculturalidad 2016

Bases COLPA 2016

 

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *